Judiciales

Sigfrido Reyes enfrenta juicio por presunto enriquecimiento ilícito

La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que este martes fue enviado a juicio civil el dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito al no poder justificar 373 mil ,183 durante su período como diputado de la Asamblea Legislativa (2006-2015).

Reyes ha negado en varias ocasiones, e incluso en entrevistas televisivas y radiofónicas que se haya enriquecido y será la Cámara Segunda de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia la que tendrá que probar que Reyes mintió en su declaración y se le obligara a devolver el dinero no justificado.

Y es que Sigfrido Reyes no logró justificar los 373 mil 183 dólares y nueve de los 15 magistrados decidieron que se le hiciera un juicio que comenzó este martes, según fuentes judiciales.

Sigfrido Reyes tiene su nombre inscrito como titular en ocho matrículas de propiedad en el Centro Nacional de Registros (CNR) adquiridas entre 2002 y 2015, mientras ejerció funciones en estas dos instituciones públicas. Incluso hay una propiedad que compró en agosto pasado, durante su gestión como presidente de PROESA.

Antes de ser funcionario público, en 1994, Reyes compró dos propiedades en Los Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador. Una de ellas se encuentra en la carretera a la Puerta del Diablo, con extensión de 293.52 metros cuadrados y que adquirió por 20,000 colones. La otra propiedad se encuentra en los alrededores de Panchimalco, con una extensión de 195.69 metros cuadrados y por la cual pagó 13,000 colones en ese año (el dólar aún no estaba oficialmente en circulación en El Salvador).

El informe con los resultados de la investigación sobre los bienes de Reyes, realizado por la sección de Probidad, mantenía en un impasse a los magistrados de la Corte desde hace varias semanas.

Los magistrados comenzaron a ver el informe de Probidad de Sigfrido Reyes a inicios de julio y al menos se sabía que los magistrados ya lo habían votado en más de dos ocasiones, pero no había una resolución aún, hasta este martes.

Además hubo señalamientos contra los miembros de la Cámara Segunda de lo Civil de que se estaba obstaculizando el juicio, incluso el Presidente Nayib Bukele lanzó recientemente estas acusaciones.

Bukele denunció en su cuenta oficial de Twitter que la cúpula del FMLN presionaba a la Corte Suprema para que no enviara a juicio civil a Reyes y el caso quede impune, pese a que, según él, hay “claros indicios” de enriquecimiento ilícito.

El FMLN se defendió la noche del jueves a través de Twitter diciendo que el mandatario difama y junto a “fuerzas oscuras” quiere provocar una condena contra Reyes aún “inventando pruebas”.

Óscar Ortiz, Salvador Sánchez Cerén, también estan en problemas porque despues de Sigfrido Reyes tendrán que responder por fondos no justificados.

Y es que el FMLN también está en problemas jurídicos porque tras la resolución del caso de Sigfrido Reyes, ya están listos para discutir los informes de Salvador Sánchez Cerén correspondiente a su período como vicepresidente en la administración Funes y el informe de Óscar Ortiz, en su cargo como alcalde de Santa Tecla.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba