Nacionales

Sin los votos del FMLN se podría aprobar hoy el Presupuesto General de la Nación 2020

Con ARENA y el PDC, más el apoyo que ya tiene el Gobierno del PCN y GANA, se logran reunir 59 votos, los suficientes para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020 ya que requiere de mayoría calificada.

La fracción de ARENA ha sostenido reuniones bilaterales intensas con personeros del Gobierno desde anoche, con el objetivo de encontrar consenso para aprobar el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

Diputados de GANA están listos para aprobar el presupuesto.

El subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, detalló algunos de los puntos que están discutiendo para llegar al acuerdo final son. Incluir en el presupuesto el aumento de $100 al salario de los policías. Agregar al proyecto del gasto nacional el aumento de $50 a la pensión de los veteranos de guerra del FMLN y de la Fuerza Armada. Aumentar el presupuesto destinado para la Fiscalía General, cifrado en el presupuesto para 2020 en $91 millones.

ARENA también pide: Transparentar las utilidades e ingresos de la CEL, LaGeo y la INE. Plasmar $18 millones que el Gobierno recaudaba de las tiendas de los centros penales y la creación de un decreto transitorio para otorgar amnistía fiscal, con lo que se prevé recaudar $100 millones para bajar el déficit que tiene el presupuesto de $755 millones y que el Gobierno pretende cubrir con emisión de deuda.

Se prevé que el presupuesto sea aprobado este día, pero antes Fabián dice que deben avalar cuatro dictámenes que completan la aprobación del gasto. Dos de ellos están seguros, según dijo, que son autorizar la amnistía fiscal y plasmar en la ley de Veteranos de Guerra el aumento de la pensión de $50 a $100 mensuales.

“Nosotros hemos venido platicando desde ayer con los titulares (del gobierno), ya hay muy buenos acuerdos, pero todavía faltan muchas cosas para entenderlas mucho mejor, con el propósito de aclararlas, nunca hemos dicho que no votaremos, pero sí queremos que se transparente”, afirmó Fabián.

El Ministro Nelson Fuentes, acompañado de la Jefa de Gabinete de la Presidencia Carolina Recinos.

Por su parte la jefa de Gabinete, Carolina Recinos, informó esta mañana que no hay modificaciones al presupuesto que hayan sido aceptadas por el gobierno.

“Puedo decir definitivamente que nada se ha aceptado que modifique los objetivos y la razón de ser de este presupuesto que es invertir en capital humano, disminuir la violencia, garantizar la transparencia en el uso de los fondos públicos, y dar certidumbre para que el crecimiento económico venga acompañado de una fuerte inversión de la empresa privada”, expresó Recinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba