Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Gustavo Villatoro hace un balance de el Estado de derecho

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro participo este jueves en una entrevista televisiva donde brindó un balance detallado de los trabajos que se han hecho para desmantelar a las pandillas y lo que se realizarán este año hasta acabar con este flagelo que mantenía atemorizada a la población salvadoreña.

Sobre la baja de homicidios que se ha registrado en el país, dijo que el año 2023 cerró con 154 homicidios cometidos en todo el territorio, con un promedio diario anual de 0.4 al día. Además, aseguró que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes cerró de 2.4 en 2023.

“El dato del 2023 ¿Cómo cerramos? El total de homicidios: 154, de estos 154 homicidios. 146 han sido resueltos, que nos da una tasa de efectividad del 94.8 %”, sostuvo el ministro de Seguridad, ayer.

Villatoro aseguró que con éstas las cifras, El Salvador se posiciona en el segundo país de América y el primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios, solo superado por Canadá.

Sobre el trabajo de los próximos días dijo que se esta preparando la acusación en contra del corporativo criminal de la Mara salvatrucha, MS-13, que por 20 años usurpo cuestiones que son propias de un Estado cono controlar territorio y población donde ellos, a su manera, impartían justicia.

Gustavo Villatoro, indicó que la estructura criminal Mara Salvatrucha tenía 230 clicas operando en todo El Salvador, y como parte de la segunda parte del proceso judicial, que iniciará en los próximos días luego de identificar a los 494 imputados de los 32 programas, se acusará a cada uno de los imputados de esas 230 clicas.

El titular de Seguridad, agregó que 403 de esos 494 imputados que integraban los 32 programas de la MS ya han sido capturados y se encuentran en la cárcel. Mientras que los 91 restantes, que se encuentran fuera del país.

Además, enfatizó en que los pandilleros que vengan deportados de otros países, al ingresar a El Salvador, van a ser agregados a los procesos judiciales que serán iniciados en los próximos días.

“Esta acusación va a llegar hasta el semillero de los 15 corredores de programa de la MS a nivel nacional, quienes mantenían sometidos a toda la población”, aseguró el funcionario.

“Solo ese caso (acusación) nos está imputando 494 y el proceso más grande que ha conocido el mundo es de 434. Un Estado de Derecho es el que captura, acusa, condena y resuelve”, aseveró el ministro Villatoro.

Acerca del régimen de excepción, reiteró que será ampliado “hasta que se capture al último integrante de estas estructuras criminales que afectaron a todos los salvadoreños, hasta que erradiquemos a la última célula, en territorio salvadoreño, de estas estructuras”, sostuvo.

Botón volver arriba