Empresarial

Smartwork la nueva modalidad del trabajo desde casa

La situación que vivimos hoy convirtió el teletrabajo en una realidad que vino para quedarse

Redacción En La Mira Noticias.

Según la empresa de investigación Gartner un 74% de compañías que participaron en una encuesta sobre el teletrabajo realizada el pasado 30 de marzo, manifestó que mantendrá el “home office” para algunos de sus colaboradores, una valiosa oportunidad para aquellas tareas donde no se depende del espacio físico para realizar las labores.


“En realidad esta crisis vino a acelerar un proceso que ya era una realidad, desde hace varios años, cuando las nuevas generaciones, se incorporaron al mercado laboral los líderes de las empresas nos encontramos con nuevas y diferentes necesidades, motivaciones y expectativas en este grupo de colaboradores. Nos enfrentamos a solicitudes como “me gustaría pasar más tiempo con mi familia” o “no quiero perder tanto tiempo en trasladarme de mi casa a la oficina”, esto motivó a algunas empresas a diseñar programas de teletrabajo y flexibilidad de horario” asegura Marta Sigarán, Gerente País CCK El Salvador.


La clave para que el teletrabajo y los horarios flexibles funcionen, es contar con un plan estratégico de ejecución de los mismo, que permita a la empresa y a los colaboradores comprender completamente los retos y beneficios del proyecto.


El avance tecnológico y las herramientas de control actuales, también facilitan la implementación de este, un colaborador con su computadora portátil y su smartphone ya es un candidato para realizar su trabajo con esta modalidad.

¿Cómo convivir con el teletrabajo y la vida familiar?
El principal problema con el que se han encontrado las personas al trabajar desde casa, es que no cuentan necesariamente con un lugar en su hogar para trabajar de una manera cómoda y cumpliendo todos los requisitos de salud ocupacional, además, en el contexto que se vive, hay varias personas realizando trabajos desde casa, con sus hijos, niños y jóvenes estudiando también de manera remota, teniendo que compaginar los tiempos con las labores del hogar.


Debido a que la pandemia tomó por sorpresa a muchas de las empresas y sus colaboradores, la ilusión de muchos de trabajar desde casa, llegó a verse incluso como una dinámica compleja para ejecutar en la práctica, con fallas tecnológicas, de logística, de organización de equipos, de registros de horas trabajadas, etc.

Smartwork
Con este escenario en mente, CCK empresa especializada en asesoría en comunicaciones y relaciones con los diferentes públicos de la organización, lanzó el concepto SmartWork, programa de trabajo flexible que ya tenía implementado en su propia operación y del cual han obtenido grandes beneficios tanto sus colaboradores, como la propia empresa.

Con SmartWork las compañías cuentan con las herramientas necesarias para ofrecer teletrabajo y horarios flexibles de forma simultánea y, por otra parte, ofrece a los colaboradores bienestar y calidad de vida personal.
Este nuevo modelo, convierte al trabajador en un recurso de la empresa totalmente autónomo que gestiona su propio tiempo y lugar de trabajo, cuya vinculación con la empresa se limita a la consecución de los objetivos finales.


Todo debe ser evaluado y tener un control constante, por ello, el Smartwork debe contar con un software o herramienta tecnológica para el registro, administración y supervisión de las horas de trabajo de cada funcionario, lo que le facilita a la empresa analizar, distribuir y priorizar la dedicación de tiempo de los colaboradores en las distintas labores.

El programa permite:

  • El colaborador puede definir su lugar de trabajo y distribuir su horario de forma que pueda atender algunas responsabilidades personales y, al mismo tiempo, organizar su tiempo laboral para cumplir con los objetivos y requerimientos de la empresa.
  • La empresa puede tener un control sobre el rendimiento del colaborador sin contar con la presencia física de la persona en las instalaciones de la organización.
  • Esta diseñado con base en la experiencia del propio programa que CCK impulsó hace 3 años para sus colaboradores y que cubre los requerimientos tecnológicos, operativos, legales, de recursos humanos y comunicación interna, esta última muy necesaria para incentivar su adopción voluntaria.

No todos los colaboradores se sienten cien por ciento cómodos al inicio con el Smartwork, ya que dependiendo de la generación a la que pertenezcan para muchas personas es vital salir a una oficina e interactuar con sus compañeros de trabajo, por ello el este modelo es algo más que un teletrabajo, es una forma de ser flexibles y que la cantidad de horas que se hagan desde el hogar o los horarios que se seleccionen puedan ser adecuados a cada colaborador.


“Para tener un ejemplo real, en la oficina de CCK El Salvador, nuestra encargada del área de Data Meaning tardaba hora y media desde su casa para llegar a la oficina y hasta 2 horas por el tráfico al regreso, con un horario fijo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. lo que hacia que se levantara antes de las 5 de la mañana para ir a trabajar y regresara hasta pasadas las 6 de la tarde a su casa. Pasando de ser una jornada de 8 horas a una jornada de casi 12 horas fuera de casa, lo que es muy cansado para cualquier colaborador” Concluye Marta Sigarán

“El SmartWork me ha permitido tener horarios flexibles, trabajar cómodamente de mi casa cumpliendo con las horas laborales en el transcurso del día, he ahorrado en transporte, alimentación y además puedo descansar mejor y convivir más con mi familia”. indicó Adriana Lemus, Analista de datos de CCK El Salvador

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba