Sin Categoría

Subcomisión de Reconciliación Nacional, recibirá este martes a organizaciones de derechos humanos

La Subcomisión para el Estudio de la Ley de Reconciliación Nacional de la Asamblea Legislativa acordó recibir este lune a organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas del conflicto armado, para escuchar su opinión respecto a la elaboración del proyecto de marco legal y obtener insumos para continuar con su labor.

Pero las organizaciones no llegaron y pidieron que su participación se reprogramara para mañana martes 22 por la mañana, ya que se encontraban elaborando una propuesta de ley para ser tomada en cuenta en la discusión.

Y es que dicho proyecto de ley se había estado trabajando a puerta cerrada y a escondidas de las organizaciones defensoras de derechos humanos quiñes consideran que el trasfondo de este proyecto de ley es que se perdonen crímenes de lesa humanidad cometidos por la Fuerza Armada y por el FMLN en el trascurso de la guerra civil que vivió El Salvador durante 12 años.

Los diputados, si bien consideraron que la inasistencia de las organizaciones y su solicitud de reprogramación constituye un retraso en el trabajo de la subcomisión, accedieron a que se les recibiera para presentar sus valoraciones sobre la legislación a elaborar.

“Las organizaciones no conocían el anteproyecto de ley, y si es así sobre qué van a opinar, tienen derecho a tener una propuesta y poderla presentar, claro que sí, entiendo que hay urgencias y ojalá hubiera la misma en otros temas que la Sala de lo Constitucional estableció sentencia”, dijo Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático.

El parlamentario, además se mostró a favor de que las organizaciones presentaran su propuesta al interior de la comisión para darle mayor inmediatez al tema y que se organice una jornada de trabajo en conjunto.

Damián Alegría, diputado del FMLN, también dio su apoyo a la solicitud de prórroga de las organizaciones sociales y de derechos humanos y consideró importante, que se tome en cuenta a estos colectivos en las jornadas de trabajo de la subcomisión.

“Al final si nos atenemos a la sentencia, en términos de discusión no va a ser tan distante, la Sala es específica a la hora de hablar de los cuatro temas, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y posiblemente la propuesta que hemos trabajado tenga cosas que corregir y es bueno tomar en cuenta lo que ellos planteen, para hacer una buena ley”, dijo Alegría.

Luego de escuchar las opiniones de los parlamentarios, la subcomisión aprobó la prórroga para que las organizaciones de derechos humanos se presenten este martes a la sesión de trabajo de la subcomisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba