Nacionales

Superan veto presidencial que obliga al Estado a compensar con 15 salarios base a maestros jubilados

Con 64 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron hoy el veto del Presidente Nayib Bukele, tras considerar que el veto irrespetaba el derecho de los docentes jubilados que aún trabajan, continuar recibiendo esta prestación de parte del Estado salvadoreño.

Los diputados superaron el veto que el presidente Bukele aplicó al decreto que permite que los docentes pensionados que aún trabajan en el rubro de Educación reciban 15 salarios cuando decidan renunciar.

Los diputados superaron el veto luego de considerar que Bukele irrespetaba el derecho de los docentes jubilados que aún trabajan a recibir esta prestación de parte del Estado salvadoreño.

«Maestros, este día podemos decir: ¡Misión cumplida! Estamos restableciendo un derecho para los 2,750 docentes que se encuentran en las aulas en su condición de pensionados activos, muchos con enfermedades terminales y crónicas que estaban esperando resolución», apuntó el diputado Milton Garay del FMLN.

La moficación quedará plasmada, según el documento del decreto, como una interpretación auténtica del artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente. Los maestros beneficiados recibirán 15 salarios como compensación, tomando como base el monto que devenguen cuando decidan retirarse.

Bukele vetó la iniciativa el mes pasado argumentando que la factibilidad financiera para impulsar la iniciativa no fue consultada al Ministerio de Hacienda y que en realidad el decreto pretende realizar una reforma al artículo 36-D y no una interpretación auténtica del apartado.

Los diputados aseguraron que, luego de superar el veto, Bukele debe enviar el decreto al Diario Oficial para que sea publicado y entre en vigor lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba