Internacionales

Temblor de 6,2 grados ha sido el más fuerte en lo que va del año; duró más de 40 segundos

Un temblor de 6,2 grados sacudió la mayor parte de Costa Rica este lunes por la tarde.

Así lo confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), que localizó el epicentro del movimiento 12 kilómetros al sur de Jacó.

Esa institución detalló que la profundidad del evento, registrado a las 3:51 p. m., fue de 23 kilómetros.

Por su parte, la Red Sismológico Nacional (RSN) ubicó reportó una magnitud de 6 grados, localizó el epicentro en el mismo punto y la profundidad la estableció en 24 kilómetros.

Agregaron que el origen del temblor fue una subducción de la placa del Coco, también conocido como procesos superficiales.

Los expertos explicaron que este evento, que duró 40 segundos, es el más fuerte registrado en lo que llevamos del 2020.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot) descartó que producto del movimiento exista alguna alerta de tsunami para el país.

Salida de edificios

Debido al evento, no se reportaron personas afectadas, pero en varios comercios de la zona hubo caída de objetos.

La Comisión Nacional de Emergencias precisó que el sismo fue percibido, principalmente, en cantones de San José, Puntarenas, Guanacaste, Cartago, Heredia y Alajuela con reporte de fuerte.

Empero, en la zona sur indicaron que el movimiento fue leve.

Precisamente, en la Gran Área Metropolitana hubo suspensión de labores y evacuación de edificios durante algunos minutos.

Por ejemplo, la sesión de Corte Plena fue suspendida por 25 minutos, aproximadamente. El presidente de ese órgano, Fernando Cruz, afirmó que era una medida de prevención.

En tanto, los diputados, funcionarios y personas quue se encontraban en los edificios de la Asamblea Legislativa fueron evacuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba