Internacionales

Testimonio de exasesor de la Casa Blanca complica la defensa de Trump ante su juicio político

El testimonio de un funcionario encargado de los presupuesto ha desbancado uno de los principales argumentos de la Casa Blanca para congelar los $400 millones de dólares de la ayuda de seguridad  asignada a Ucrania. La reciente publicación de lo que declaró Mark Sandy ha puesto en entredicho la defensa republicana a Donald Trump durante su proceso de juicio político.

Sandy, un funcionario de carrera en la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), dijo que la Casa Blanca no comunicó a su oficina que sobre lo que iba a hacer con las contribuciones que afectaban a otros países hasta meses después de la suspensión. De acuerdo a la transcripción del testimonio de Sandy, dentro de OMB la noticia se recibió con insatisfacción y provocó la renuncia de funcionarios que dudaron de la legalidad del corte de la financiación.

Uno de los principales argumentos de la Casa Blanca -y del propio jefe de gabinete interino Mick Mulvaney- es que la ayuda militar estadounidense se suspendió en julio, en buena medida, porque países europeos no estaban brindando suficiente asistencia a Kiev.

Sin embargo, la declaración de Sandy contradice este argumento ya que, según el funcionario, su oficina recibió la orden de investigar qué países estaban contribuyendo en septiembre, cuando el dinero llevaba unos tres meses retenido. Sandy asegura que antes de septiembre, la retención de los fondos militares era una incógnita.

El testimonio de este funcionario de financiación, que la Cámara de Representantes hizo público este martes, es el único de un miembro de la oficina de presupuestos del gobierno. Aunque él no estuvo implicado en el escándalo ucraniano, su declaración es clave para comprender que pasaba dentro de la administración mientras la ayuda permanecía congelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba