Sin Categoría

Tormentas intensas se esperan para esta noche sobre el territorio nacional

Para esta noche se esperan  tormentas intensas en la zona paracentral  y al nororiente de El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Además, se prevén tormentas de moderada intensidad dispersas en la franja central y norte del país durante el día. El cielo se mantendrá medio nublado, habrá vientos con velocidades de 8 a 20 kilómetros por hora y un ambiente caluroso en horas diurnas.

El MARN explicó que las condiciones son generadas por una vaguada que se ubica frente al Golfo de Fonseca y se extiende hasta Honduras. Esta desplaza humedad desde el océano Pacífico y favorece la nubosidad y lluvias.

A primeras horas de esta mañana se tuvo un núcleo de tormenta frente a la costa de Ahuachapán y lluvias de débiles a moderadas con ligera actividad eléctrica en la costa occidental, en Sonsonate, Izalco y La Libertad.

Por otra parte, la institución advirtió que se tendrá un oleaje más rápido y alto frente a la costa salvadoreña desde el sábado 11 hasta el miércoles 15 de mayo.  Las olas podrían tener alturas de hasta 1.9 metros, cuando su valor típico es de 1.2 metros.

Ya hay fecha para el inicio de la época lluviosa

La época lluviosa iniciará en la zona occidental y en algunos sectores del norte de El Salvador alrededor del 21 de mayo, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este viernes.

Mientras, en la zona oriental y zona costera el invierno llegará con un “ligero atraso, entre la última semana de mayo y los primeros diez días de junio”, agregó la institución.

Los expertos dieron a conocer la perspectiva regional del clima para Centroamérica correspondiente al próximo trimestre de mayo a julio.

Informaron que desde febrero se desarrolló plenamente el fenómeno de El Niño en la región y hay un 75 % de probabilidad de que persista en los próximos tres meses.

Durante ese período hay mínima probabilidad de ocurrencia de temporales, en cambio, podría ocurrir una sequía meteorológica débil o moderada en la zona oriental y costera en la segunda quincena de junio y en segunda quincena de julio.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba