Nacionales

Trabajadoras de maquias piden mejores condiciones laborales

Las organizaciones de Mujeres trabajadoras en fábricas de Maquilas piden al Estado que trabaje en defensa de sus derechos laborales.

En ese sentido solicitan a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa un dictamen favorable para la ratificación del Convenio 177 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene que ver sobre el tema de derechos laborales para este sector.

De acuerdo con la abogada, Yadira Minero, “un aspecto que obstaculiza el que se respeten los derechos de las personas trabajadoras de maquila y bordadoras a domicilio el la falta de funcionamiento de las instituciones del Estado”.

El Convenio 177 se suscribió en 1996 y el artículo fundamental es el 4, donde se reconoce que los trabajadores a domicilio tienen los mismos derechos que el resto de asalariados. Tienen derecho a una remuneración, protección social, a que se establezca una edad mínima de admisión al empleo, protección durante maternidad, entre otros.

La situación de las personas trabajadoras de maquila es compleja a nivel de El Salvador y en la región centroamericana, con jornadas extenuantes de 12 horas y salarios bajos de acuerdo a representantes de la organización «Mujeres Transformando», que promueve la defensa de los derechos de las mujeres obreras de maquilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba