Internacionales

Trabajadores de Copa marchan a la presidencia, piden respeto a derechos laborales

La Estrella

Los gremios de trabajadores denuncian violaciones al Código de Trabajo y que la aerolínea estaría pidiendo renuncias vía electrónica sin precisar los planes de retiro ni montos de liquidación.

En Panamá, los trabajadores de los cuatro sindicatos de la Compañía Panameña de Aviación, S.A., conocida como Copa Airlines, marcharon este martes a la presidencia de la República para denunciar las “violaciones» al Código de Trabajo que aseguran está llevando acabo la empresa en medio de la pandemia por la covid-19.

Agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (Fenatia), estos se apostaron en la Plaza Catedral, donde los secretarios generales de los cuatro sindicatos presentaron una carta dirigida al presidente Laurentino Cortizo, donde explican sus demandas y denuncian el «incumplimiento» de los deberes de la ministra de Trabajo, Doris Zapata y el Director General de Trabajo, Antonio Vargas, en medio del conflicto con la empresa.

«Hacemos de su conocimiento nuestras denuncias contra (Vargas y Zapata) (…) por incumplimiento de sus deberes de servidores públicos al negarse de manera reiterada y reincidente en entregar a los sindicatos los proveídos de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo aprobados para la empresa Copa Airlines», reza la carta.

En el documento, precisan además que la compañía habría «violado» las Convenciones Colectivas acordadas, así como la Ley 157 de 3 de agosto de 2020. 

Entre las irregularidades que señalan los trabajadores aseguran:  Que con la suspensión de contratos a partir del 1 de mayo, la empresa ha llamado a trabajadores a «tareas diaria sin cumplir con el convenio colectivo»; también que Copa estaría suscribiendo modificaciones de la jornada de trabajo de 33 horas directamente con los trabajadores desconociendo a los sindicatos y los acuerdos de protección de derechos para los trabajadores. 

Copa Responde

En tanta, la empresa reaccionó a las movilizaciones de este martes con un comunicado de prensa en el que asegura que han mantenido «más de 70 reuniones» con los sindicatos y que buscan «proteger la mayor cantidad de plazas de trabajo posibles, sin comprometer la sobrevivencia de la Aerolínea ante esta crisis sin precedentes».

Sobre las reducción de la jornada Copa precisó que estas «tienen como único fin salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo»y que la empresa «reconoce que es potestad del sindicato aceptar o rechazar las mismas (…) estas propuestas, de ser aceptadas por los sindicatos, salvarían más de 400 puestos de trabajo”.

La empresa indicó también, que ha dado ayudas a los trabajadores suspendidos, incluyendo el pago del décimo tercer mes y  bonos. Confirmó que  se mantendrá en conversaciones con los gremios “promoviendo un ambiente de colaboración» con los sindicatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba