Empresarial

Trump anuncia fin al veto de Huawei en los Estados Unidos

Redacción En La Mira Noticias

Un mes después de anunciar su inclusión en la lista negra de empresas del Departamento de Comercio, EEUU da marcha atrás y Huawei ve el futuro de sus móviles despejado para consolidar su éxito.

Buenas noticias para Huawei. Después de la reunión que este sábado han celebrado el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en Osaka (Japón) durante la cumbre del G20, EE UU revertirá el veto que ha impuesto contra la tecnológica china y permitirá que las compañías estadounidenses puedan volver a vender material a la empresa Huawei.

Después de semanas de incertidumbre, Donald Trump está «dando fin» al veto interpuesto por su gobierno hacia Huawei. El presidente de los Estados Unidos ha confirmado que las empresas de su país podrán reanudar la venta de sus productos al fabricante chino.

Así lo ha declarado Trump:

«Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles estos productos»

«Tuve una reunión muy buena, diría que excelecente, con el presidente Xi»,afirmó Trump en la comparecencia posterior a su encuentro con su homólogo chino, una de las citas que se había señalado como clave para un acercamiento de las posturas entre ambos líderes.

Foto: Trump estrecha la mano a Xi Jinping en la cumbre del G-20. (Reuters)

Después de la suspensión de las conversaciones comerciales en mayo, Washington había incluido a Huawei en una lista negra de empresas a las que considera peligrosas para su seguridad nacional. Como consecuencia, las compañías estadounidenses no podían, por ley, vender tecnología ni componentes al gigante chino. Inmediatamente, Google dio a conocer que dejaría de suministrarle software; otras compañías siguieron con anuncios similares sobre semiconductores y otros componentes.

Aunque inicialmente la medida debía entrar en vigor de inmediato, la Casa Blanca decidió retrasar su aplicación al 19 de agosto. Las empresas estadounidenses habían pedido tiempo para adaptarse a la pérdida de un cliente con un presupuesto anual para compra de componentes de 70.000 millones de dólares, de los que 11.000 millones se dedican a la adquisición de productos de EE UU.

Imagen relacionada

Para China, que considera a Huawei la joya de su corona tecnológica, el golpe fue muy duro. Y respondió con el anuncio de la creación de una lista similar, en la que incluiría a las empresas que dejaran de colaborar con empresas chinas por motivos ajenos al interés puramente comercial.

Estados Unidos también ha aceptado no imponer aranceles adicionales sobre productos chinos, como había amenazado antes de la cumbre. A cambio, ha presentado a China una lista de productos agrícolas de los que quiere que este país aumente sus compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba