Nacionales

TSE estudia otras alternativas para centro de votación

Luego de que el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) y el parque Cuscatlán quedaran eliminados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca un centro de votación que los sustituya.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo el jueves pasado que están esperando el análisis técnico de los expertos para dar a conocer el lugar que será el centro de votaciones más grande de San Salvador, donde se concentran al menos 41 urnas electorales, donde un aproximado de 28,700 personas llegarán a emitir su voto.

La comuna capitalina también envió una nota al TSE el pasado miércoles donde, ante la inviabilidad de usar el Parque Cuscatlán, como había planificado el TSE, sugiere algunas alternativas para utilizar como centro de votación, entre estos la alameda Roosevelt, la 6a-10a calle Poniente, el estadio Mágico González o el Gimnasio Nacional.

Según expertos electorales explican que los centros de votación que son establecidos en lugares abiertos tienen factores favorables y en contra. Uno de los inconvenientes sería la colocación de cables para energía eléctrica en cada Junta Receptora de Votos (JRV), ya que en las próximas elecciones el TSE tiene estipulado el uso de tecnología en mesa para transmitir de forma ágil la información.

Otro aspecto que mencionan los expertos es que los espacios abiertos son más vulnerables, pues al no ser espacios controlados, el secreto del voto no está garantizado en su totalidad debido a la cantidad de personas que estarán circulando por las calles y aceras.

Otra situación puede ser la posibilidad de hurto de material electoral, por ser muy abierto el espacio del centro de votación.

Algunas opciones sugeridas por la comuna capitalina son la alameda Roosevelt y el estadio Mágico González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba