Nacionales

TSE pide al Legislativo y Ejecutivo resolver impase sobre voto en el exterior

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo hizo un llamado a los órganos Legislativo y Ejecutivo a resolver con sensatez y lo más pronto posible las diferencias sobre el voto en el exterior para las elecciones legislativas, municipales y del PARLACE de 2021, porque de lo contrario afectaría el ejercicio del sufragio.

Según Olivo, con el veto del presidente de la República, Nayib Bukele, a las reformas del voto desde el exterior se genera un retraso al calendario electoral que ya está desfasado en una parte, por la falta de presupuesto; “lo que quiere el Presidente Bukele es que en las elecciones municipales no se le pongan requisitos al salvadoreño viviendo en el exterior, para ejercer el sufragio, y no demuestre ningún tipo de arraigo”, reiteró.

Guillermo Wellman, magistrado del TSE, externó que el veto presidencial complica al tribunal el trabajo del voto desde el exterior, pues el 27 de febrero estaría a un año de los comicios; por lo tanto, a partir de esa fecha no se puede hacer ninguna reforma electoral.

Wellman aseguró que: “Es preocupante para nosotros que hasta la fecha no esté definida la situación del voto para los salvadoreños en el extranjero, como tribunal estamos con la intención de llevar a cabo el sufragio desde el exterior, pero necesitamos la legislación y sin eso no podemos hacer nada”.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, añadió que serán respetuosos en el tiempo que se resuelve el tema, si la Asamblea supera ese veto o tome a bien otra decisión. Será hasta después que el tribunal sentará la posición final; sin embargo, están dispuestos a acudir, si se les mandara a llamar para dar su punto de vista.

“Como organismo colegiado somos respetuosos, esperamos que la institucionalidad funcione, no podemos dar información o adelantarnos a supuestos que podrían pasar, como una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, al dar una respuesta a eso estaríamos adelantando criterio. Ahorita sería irresponsable adelantarnos en dar criterios sobre algo que todavía no nos compete”, aseguró la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba