Judiciales

Tutela Legal presentará nuevas imputaciones a militares en Masacre El Mozote

Tutela Legal Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” presentará mañana  jueves la intimación por el caso de crimen de lesa humanidad conocido como  “Masacre de El Mozote” y sitios aledaños. La intimación será en el juzgado de instrucción de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, a partir de las 10 de la mañana.

Coronel Domingo Monterrosa principal responsable de la masacre.

En la audiencia de intimación a los 17 oficiales militares, el juez de la causa les informará las nuevas imputaciones de cometimiento de los delitos de torturas, desapariciones forzadas y desplazamiento forzados, los que habrían sido cometidos en el marco de la Operación Rescate, que provocó el exterminio de un millar de personas civiles, en su mayoría niñez.

Asimismo, informaron que han quedado firmes las medidas alternativas a la detención provisional impuestas por el tribunal, por lo cual los imputados deberán presentarse una vez al tribunal designado para tal efecto y se les ha prohibido salir sin previa autorización judicial, así como comunicarse con las víctimas y testigos que se encuentran en el proceso penal.

Masacre de El Mozote es el nombre que reciben un conjunto de asesinatos  contra población civil cometidos por el batallón Atlácatl (formado por la CIA en la Escuela de las Américas, en Panamá) de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en El Salvador.

Familiares entierran osamentas encontradas en el lugar de la masacre.

Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad (organismo de la ONU creado para investigar los hechos de violencia cometidos durante la Guerra civil salvadoreña) aproximadamente 985 hombres, mujeres y niños campesinos fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños.

Se la considera no solo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.

La masacre que ejecutada entre el 10 y 12 de diciembre de 1981, se conoció gracias a dos diarios estadounidenses, The Washington Post y The New York Times, casi dos meses después de aquel año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba