Sin Categoría

UCA pide se reabra caso de los jesuitas porque hay más involucrados en este crimen

Luego de la condena del coronel retirado Inocente Orlando Montano por el crimen de los sacerdotes jesuitas el rector de la UCA, Andreu Oliva solicitó pidió que se investigue sobre el asesinato de los jesuitas donde se mencionan a otras personas como el ahora diputado del PDC Rodolfo Parker y agentes del gobierno de Estados Unidos.

El padre Andreu Oliva, se refirió en una entrevista televisiva, que para ellos lo más importante de este acontecimiento judicial es la “justicia y no la venganza”, en el juicio queremos demostrar que la Fuerza Amada  participó en masacres y violentó  los derechos humanos y que Estados Unidos fue cómplice en esa forma de actuar de la FAES en los años 80.

Según el rector de la UCA, ha habido protección de parte del Estado salvadoreño y comenzó desde la creación de la Comisión de Honor y la de Hechos Delictivos, ahí se acordó que no se podía ir más allá del coronel Benavides.

“Todos nos preguntamos ¿Por qué en El Salvador solo condenan a Benavides y Mendoza? Vemos ahora que la condena a Benavides fue un castigo por no participar en el grupo de silencio e impunidad”, aseguró el Padre Oliva.

Durante el juicio se ha evidenciado lo que ya antes se conocía, que este crimen se fraguó en el Alto Mando y el Estado Mayor de la Fuerza Armada y que la orden bajó a través del coronel Guillermo Alfredo Benavides.

El 6 de abril de 2017, la Cámara Primera de lo Penal de la primera sección del centro ratificó la condena a 30 años de prisión impuesta en 1992 al coronel Benavides por su participación en la masacre de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989. Durante el operativo militar también fueron asesinadas sus dos colaboradoras al interior de la Universidad Centroamericana (UCA).

Oliva aseguró que con la reapertura del caso se espera que la Fiscalía General de la República “cumpla el papel que le corresponde”, rompiendo con la pasividad que la ha caracterizado para investigar los crímenes de guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba