Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

127 reos se beneficiaron con libertad condicional este año

Los cuatro juzgados de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena de San Salvador emitieron sentencias que beneficiaron a 127 internos para salir de prisión entre enero y noviembre de 2020.

Entre los casos más relevantes está la salida de prisión del ex secretario de la Juventud, César Funes, condenado a cinco años por lavado de dinero, el ex miembro de la banda Power Ranger, Julio Ismael Díaz Ortiz, sentenciado a 30 años por haber asesinado al empresario Ramón Mauricio García Prieto y la más reciente resolución es la emitida a favor del ex diputado Wilver Rivera Monge, quien recibió 15 años de cárcel por lavado de dinero.

De los 127 reos que salieron, 106 lo hicieron por la vía de la libertad condicional ordinaria emitida por los jueces y 21 por libertad condicional anticipada que se dicta a petición del Consejo Criminológico de la Dirección General de Centros Penales.

Para aplicar la libertad condicional ordinaria el reo debe haber cumplido las dos terceras partes de la condena, pero además, el artículo 85 del Código Penal señala que debe tener buena conducta, un informe criminológico favorable donde el Concejo Criminológico determine que está apto para incorporarse a la sociedad, que tampoco tenga alto grado de peligrosidad o agresividad y haya pagado la responsabilidad civil.

Con respecto a la libertad condicional anticipada los jueces conocen los casos a propuesta del consejo criminológico y para salir de prisión el interno debe haber cumplido la media pena y los demás requisitos que establece el artículo 85 del Código Penal.

Las resoluciones fueron emitidas entre enero y noviembre de 2020 por los cuatro juzgados de vigilancia penitenciaria instalados en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba