Un día como hoy

Un 4 de septiembre de 1915 un fuerte terremoto sacude El Salvador y Guatemala

El terremoto causó severos daños en San Salvador. El sismo se sintió hasta Honduras y Guatemala. Además causa un tsunami que afecta a Guatemala y El Salvador, aunque la mayor destrucción se concentra en la Barra de Santiago. … Este sismo causa daños severos en Ahuachapán y Atiquizaya.

Fueron considerables los daños a lo largo del territorio salvadoreño, aunque causa más destrozos en Juayúa, Salcoatitán y Apaneca.

El país era gobernado por Carlos Meléndez, que decretó emergencia nacional.

Cuando empieza la tragedia se oye, lejano, un retumbo que se dilata sordamente, semejante a una tempestad que va conmoviendo montañas. La tierra entera se sacude, y su primer ímpetu hace balancear otra vez los focos eléctricos y apaga las luces de la ciudad.

Presidente Carlos Meléndez.

El edificio del hospital cruje todo como si ya fuese a desplomarse: La Escuela de Medicina se sacude con traqueteos que aparecen anunciar su caída. Se sintió como que se reventaban las raíces de los árboles.

A este movimiento sucede otro, y el terror aumenta a cada vaivén de la tierra y de las cosas. La línea de la montaña de Occidente ondula con tal violencia que aquello parece ya la hora apocalíptica.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba