Un día como hoy

Un día como hoy asesinan a Augusto César Sandino

El 14 de febrero de 1934, en Nicaragua, la dictadura asesina a traición a los generales Augusto César Sandino, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor.

Este 21 de febrero se cumplen 86 años del asesinato de Augusto César Sandino, libertador nicaragüense y líder de la resistencia contra la invasión de EEUU en la década de 1930.

Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Era hijo de Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café, y Margarita Calderón, una indígena sirvienta. Vivió en Honduras, Guatemala y México, hasta 1926, cuando regresó a Nicaragua e inició su lucha armada.

En ese entonces, el caudillo conservador Emiliano Chamorro dio un golpe de Estado al presidente Carlos José Solórzano, quien, a su vez, había entregado el mando a su vicepresidente constitucional, Juan Bautista Sacasa. Chamorro obligó a renunciar a Sacasa y asumió el poder.

En noviembre de 1927 Sandino creó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y protagonizó la guerra nacional que logró echar del país a las tropas estadounidenses.

EEUU no reconoció a Chamorro, y lo obligó a renunciar, sustituyéndolo por Adolfo Díaz. En reclamo del regreso al poder de Sacasa se desató la guerra civil en la que se enroló Sandino.

Reunion del General Somoza y el General Sandino en la presidencia.
Sandino junto a líderes revolucionarios, entre ellos Agustín Farabundo Martí (sentado al lado derecho).

Entretanto, creó la Guardia Nacional nicaragüense y puso al frente al general Anastasio Somoza García quien, a traición, acabaría ordenando asesinarlo por pedido de EEUU. El héroe nacional fue asesinado el 21 de febrero de 1934. Somoza García fue el primero de los tres dictadores de la familia Somoza que gobernaron Nicaragua en el siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba