Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Costa Rica y Nicaragua analizan ingreso temporal de trabajadores agrícolas

EFE

En la reunión también fueron abordados temas de los derechos laborales, seguridad social y ocupacional de la mano de obra nicaragüense.

Las autoridades de Costa Rica y Nicaragua sostuvieron este viernes una reunión en la zona fronteriza para analizar acciones que permitan el ingreso temporal, regulado y seguro de trabajadores nicaragüenses para participar en la temporada de recolección de actividades agrícolas.

El encuentro fue realizado en el departamento de Rivas, Nicaragua, con el objetivo de responder a las necesidades expresadas por sectores agrícolas de Costa Rica en relación con la recolección de cosechas de varios cultivos, y garantizar una migración regular, ordenada y segura de mano de obra nicaragüense.

“Se procura establecer las coordinaciones necesarias, así como analizar aspectos administrativos, operativos, migratorios y sanitarios que permitan la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses, debido a la escasez de mano de obra local para la recolección de cultivos como el café, melón, sandía, yuca, entre otros”, explicó Casa Presidencial de Costa Rica en un comunicado de prensa.

Los sectores productivos de Costa Rica han expresado que la insuficiencia de mano de obra local podría representar el riesgo de recolección de dos millones de fanegas (sacos) de café, lo que podría representar pérdidas millonarias.

Como parte de la solución se firmó un Convenio Binacional para regular la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en Costa Rica, que reconoce las consecuencias de la crisis sanitaria global y sus efectos en las economías, así como el “interés de ambos países en relanzar el sector productivo”.

Mano de obra de Nicaragua se traslada a Costa Rica

Tradicionalmente, la mano de obra de Nicaragua se traslada a Costa Rica para laborar en la recolección de cosechas estacionarias. Sin embargo, a raíz de la pandemia por Covid-19 se alteró la circulación de esos flujos, que ahora deberán realizarse bajo los controles, protocolos sanitarios y bajo condiciones óptimas.

En la reunión bilateral también fueron abordados temas de los derechos laborales, seguridad social y ocupacional de la mano de obra nicaragüense durante su permanencia en Costa Rica, de conformidad con la legislación costarricense

Este es el segundo encuentro que realizan representantes de ambas naciones, luego de una reunión técnica realizada en marzo pasado, para el reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos.

Por parte de Costa Rica participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano; el viceministro para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet; así como la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós; la de Salud, Alejandra Acuña y el Subdirector de Migración, Daguer Hernández.

La delegación nicaragüense estuvo encabezada por el canciller, Denis Moncada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba