Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Movir contabiliza 30 mujeres embarazadas y 150 bebés al interior en centros penales

El Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) asegura que al interior de las cárceles salvadoreñas hay 30 embarazadas y 150 recién nacidos junto a sus madres, detenidas por durante el régimen de excepción.

«Existen 30 mujeres hasta el momento, hace 22 días que tuvimos esa información confidencial de mujeres embarazadas, de cerca de 150 niños en la granja del centro penal Izalco», afirmó el vocero de Movir, Alfredo Mejía.

El vocero lamentó esa situación, ya que dentro de los centros penales no hay condiciones para que las mujeres embarazadas y los recién nacidos puedan estar, señaló que esto no es nada nuevo pues en gobiernos anteriores existían casos similares.

«No hay pediatría en esa granja para los niños…y si quieren tener esos niños ahí que metan un equipo de pediatría para que velen por el derecho de salud de los niños…30 mujeres y 150 niños a los que no le dan una asistencia, completamente mal», explicó Mejía.

Aseguró que los niños corresponden a recién nacidos y otros que fueron llevados junto a las madres capturadas, ya que estaban en las primeras semanas de cuido.

«Creo que es un gran violación a los derechos humanos y a la niñez y adolescencia, yo no sé porque el Consejo Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (Conapina) no hace su trabajo, porque tanta burocracia», sostuvo.

Añadió que el pasado 26 de junio, un bebé de seis meses falleció luego de seis días que saliera del centro penal, debido a problemas de salud, entre ellos insuficiencia renal, neumonía, y padecimientos de bacterias. Explicó que fue atendido en el Hospital Benjamín Bloom, pero ya no pudieron salvarlo. Su madre fue detenida en estado de embarazo en octubre del 2022, y aún está detenida.

Ayer viernes, los familiares de detenidos durante el régimen de excepción marcharon para exigir la liberación de sus familiares, quienes aseguran, que algunos llevan hasta 15 meses detenidos injustamente.

La concentración fue convocada en los últimos días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023 y tenía como objetivo plantarse frente al estadio Jorge “Mágico” González, pero la Policía Nacional Civil evitó el paso, y la concentración se dirigió al parque Cuscatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba