Opinión

Una pregunta que muchos se hacen: “Cómo financiara el FMLN su campaña política, si tiene una deuda millonaria con el Estado”

Carlos Driótez

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (FMLN), convocó a su militancia vía Twitter y en el sitio web a participar en las elecciones internas, que fueron de forma presencial el 26 de julio, cumpliendo con los protocolos de salud establecidos, además se incluyó el voto en línea desde el exterior y bajo la modalidad de voto adelantado. Esto de cara a las elecciones legislativas, municipales y del PARLACEN del 28 de febrero del 2021.

De esta manera, el FMLN se está preparando para participar en los próximos comicios donde esperan recomponer su bancada legislativa y además lograr algunos puestos en el PARLACEN

Pero hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral no ha dicho si el FMLN podrá participar en los comicios, si antes no solventa la deuda que tiene con el Ministerio de Hacienda que le adelantó 4 millones 715 mil 712 dólares, con 51centavos para realizar su campaña para las pasadas elecciones presidenciales donde el excanciller Hugo Martínez perdió ante el actual Presidente Nayib Bukele.

De ese dinero, el FMLN debe devolver debe devolver 2 millones 671 mil 945 dólares con 26 centavos porque no obtuvo los votos que esperaba obtener.

De acuerdo a la ley el FMLN debía pagar ese remanente a más tardar el 3 de julio pasado, pero hasta el momento nadie ha dicho nada al respecto. Sin embargo el FMLN está realizando acciones de cara a las próximas elecciones legislativas del 28 de febrero del 2021.

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN informó que las internas del partido contaron con la participación de más del 60% por ciento de la militancia inscrita en el padrón, entre los candidatos que resultaron electos para competir por ocupar una curul en la Asamblea Legislativa está Nidia Díaz, Yanci Urbina, Cristiana Conejo, Jorge Schafik Hándal, Damián Alegría, Carlos Ruiz, Víctor Suazo, Gustavo Acosta, Paty Muñoz, Geraldina Castillo, entre otros.

Mientras que, Karina Sosa, Manuel Flores, Eugenio Chicas, Ana Daysi Villalobos, Cecibel Lau, Blanca Flor Bonilla, fueron algunos de los aspirantes para las elecciones al PARLACEN.

En cuanto a los candidatos para alcalde, Rogelio Chávez Canales competirá para ocupar la silla edilicia de San Salvador, Yeymi Muñoz por Santa Tecla, Mario Meléndez por Panchimalco, Miguel Pereira y Simón Paz buscarán su reelección para continuar al frente de la alcaldía de San Miguel y Mejicanos respectivamente.

Habrá que esperar que dice el Tribunal Supremo Electoral sobre esta deuda que debe solventar el FMLN, lo que para muchos es difícil ya que se encuentra en quiebra

El canal surgió como un medio de difusión con cierto esquema propagandístico, fue utilizado por el FMLN para transmitir ideas dándole voz a sus allegados, pero debido a su problema de falta de ingresos cayó en mora con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Y es que desde el año 2016,el canal no pagar por el uso del espectro radioeléctrico para radio y TV, y alcanzó una deuda mayor a los $227 mil 712 dólares con 78 centavos, al grado que finalmente el canal fue cerrado al no poder solventar sus deudas.

Un caso similar le paso a la Radio Maya Visión que fundó Shafick Handal en sociedad con otra persona, Esta radio nació sin ayuda de la empresa privada y a causa de la falta de pauta publicitaria de las empresas tradicionales también dejó de funcionar este año.

Ante esta dura realidad económica, la pregunta que muchos se hacen es como hará el FMLN para participar en las próximas elecciones, si la lógica dice que deben de pagar la deuda política, debe financiar su campaña electoral y además financiar a sus candidatos para que puedan movilizarse para realizar sus campañas en gran parte del territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba