Nacionales

UNICEF hace llamado a dar cumplimiento a LEPINA

La filial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, llamó a las autoridades salvadoreñas a dar cumplimiento a la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este llamado se da ante la resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador de declararse “incompetente” para conocer el caso del magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz, acusado de presunta agresión sexual en menor incapaz al considerar de se trata de una “falta” y no de un delito, continúa generando reacciones en la sociedad civil y la clase política salvadoreña.

Magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) también exhortó en un comunicado a hacer valer lo establecido en las leyes nacionales y en los tratados internacionales que El Salvador ha suscrito en materia de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

También el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson publicó en su cuenta de Twitter: “Todos los sectores de la sociedad debemos velar por el bienestar de la niñez. Entendemos la indignación en la sociedad salvadoreña y nos unimos a la petición contra la impunidad de estos hechos”.

Y es que, los magistrados Marta Lidia Peraza, Guillermo Domínguez y Martín Rogel decidieron el 31 de octubre pasado tipificar los hechos como una “falta” y no como un delito, con lo cual la Cámara de lo Penal trasladó el caso a un Juzgado de Paz y Escalante Díaz sería sancionado de diez a treinta días multa en caso de ser declarado culpable de la falta.

El fiscal general de la República Raúl Melara aseveró, que la FGR apelará la decisión de la Cámara que catalogó los hechos como “actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro público”.

Protesta pacífica contra resolución a favor de Eduardo Jaime Escalante

Con la etiqueta #TocarNiñasSíEsDelito, usuarios de redes social han realizado el llamado para que, a las 3 de la tarde de este lunes, se reúnan en la afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez y se pronuncien por la decisión tomada por la Cámara Primera de lo Penal.

«Únanse a esta manifestación pacífica mañana, lunes 4 de noviembre, 3 pm frente al Centro Judicial Isidro Menéndez. Yo voy. ¿Quién mas? Y si no pueden por trabajo o por otra razón, suban una foto y apóyennos con el hashtag #TocarNiñasSíEsDelito», escribió Georgina Cisneros, presentadora de televisión en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de la República acusó al magistrado Escalante de agredir sexualmente a una niña de 10 años el 18 de febrero pasado, en la residencial Altavista II, del municipio de Tonacatepeque. La investigación detalla que Escalante llegó donde la menor, la tomó de los hombros y «le tocó la vulva». Luego el imputado trató de escapar, pero la madre de la víctima lo persiguió, aunque no lo pudo detener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba