Nacionales

Unidad especializada para investigar casos de desaparecidos inicia mañana

En el año han desaparecido  mil 811 personas, expuso el Fiscal General de la República (FGR) Raúl Melara y añadió que no se tienen cifras certeras sobre el porcentaje de personas que son encontradas.

En lo que va de julio, la Fiscalía General de la República ha recibido en lo que va del año 120 denuncias por desaparición de personas, dijo este martes el fiscal general, Raúl Melara y añadió que el año pasado a esta misma fecha, la cifra de desaparecidos era de 162. “Ha habido una disminución”, dijo.

El fiscal añadió que los departamentos que más casos reportan son Ahuachapán, Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Salvador.

Asimismo, anunció que mañana miércoles  comenzará a operar la nueva Unidad Especializada de la Fiscalía para investigar casos de desaparecidos. La dirigirá Guadalupe Echeverría, quien era jefa de la Unidad Especializada de Homicidios Antipandillas.

“Ya el mito de que la persona acude hasta que han transcurrido 24 horas, eso no existe. Se le da la facultad al afectado a que acuda al menor tiempo posible, así estaríamos resolviendo en 72 horas las diligencias urgentes a realizar”, manifestó Echeverría.

Echeverría añadió que aplicarán un protocolo denominado PAU, que es el protocolo de acción urgente de búsqueda de personas desaparecidas en el que se establecen líneas estratégicas con base a estándares forenses internacionales.

Por su parte Melara indicó que la Unidad Especializada iniciará con nueve fiscales. “Pretendemos tener un fiscal en cada oficina departamental de la institución para darle solución al tema”, expuso. También aclaró que “cualquier fiscal de la República estará facultado para iniciar investigaciones activando protocolos diseñados con debida diligencia y estándares internacionales” y que “una vez recibida la denuncia, el fiscal actuará de inmediato”.

El fiscal agregó que presentarán una “serie de reformas a la Asamblea Legislativa” para aplicar la “justicia con rigor” a los responsables de las desapariciones.

La nueva unidad llevará estadísticas con el detalle de las razones de la desaparición de las personas, que además de privación de libertad y muerte, incluyen también la migración y “el tema de deudas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba