Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

La implementación del Bitcoin y el voto en el exterior fueron los temas principales en Diálogo 21

Este día en Diálogo con Ernesto López se conversó sobre el asesinato de un árbitro de fútbol, la seguridad nacional y la implementación del Bitcoin y el voto en el exterior con Romeo Auerbach, Julio Valdivieso y Manuel Flores.

La plática fue iniciada por Julio Valdivieso quien se refirió a la golpiza que causó la muerte a un árbitro de fútbol a manos de un miembro de pandillas, señalando que es condenable el homicidio de un árbitro por parte de un energúmeno.

Manuel Flores por su parte, mencionó que la intolerancia se está apoderando de nuestro país, estamos viendo a una sociedad polarizada, y externó sus condolencias a la familia del árbitro asesinado.

Mientras, Romeo Auerbach aplaudió la rápida captura del homicida del árbitro.

Seguridad

Julio Valdivieso.

Sobre el plan de seguridad que está implementado el Presidente Nayib Bukele, Romeo Auerbach, señaló que la reorientación de $50 millones a Seguridad son para dotar de mejor tecnología a las autoridades para el combate de las pandillas.

Julio Valdivieso lo secundó mencionando que la parte represiva del crimen es carao y brindar $50 millones más a las autoridades es hasta muy poco para impulsar el actual combate a la delincuencia..

Manuel Flores señaló que la seguridad ha mejorado bastante y los vehículos blindados y armamento pesado comprados recientemente por el Gobierno “es una justificación del gasto en seguridad».

Sin embargo Flores cuestionó lo dicho por el Presidente Bukele, quien manifestó que los pandilleros están actuando de manera similar a como lo hacían los guerrilleros del FMLN que se escondían en campamentos ubicados en zonas boscosas del país: «Es cierto que los pandilleros andan huyendo en zonas rurales, pero no hay que hacer comparaciones innecesarias con la guerrilla».

Julio Valdivieso reaccionó diciendo que: «Hay que comprender el actual contexto, estamos en una guerra social, los pandilleros poseen armas largas. Estos grupos van a mutar en su forma de actuar y las autoridades debe de ser astutas y adelantarse a esto».

Manuel Flores continuó cuestionando el Plan de Seguridad y al igual que varias organizaciones sociales dijo que en el combate a las pandillas hay que evitar la estigmatización de los jóvenes y señalarlos como pandilleros “solo por ser pobres y vivir en una comunidad».

Manuel Flores.

Pero, Romeo Auerbach reaccionó señalando que de acuerdo a las encuestas, la mayoría de la gente está contenta con el plan de combate a las pandillas y apuntó que como diputado “lo vamos a seguir apoyando».

Manuel Flores aceptó lo dicho por Auerbach diciendo que: «La seguridad es el punto fuerte del Gobierno, la efectividad del combate a las pandillas la ve la gente y eso se refleja en las encuestas. Hay que atacar al pandillero y proteger al inocente».

Sobre el Bitcoin

Julio Valdivieso señaló que en este momento el Bitcoin va por el camino de la amargura, pero compartió que el Gobierno no ha perdido dinero si no ha vendido sus Bitcoins, y cuando se encuentra al alza “nadie dice nada».

Romeo Auerbach apuntó que: «El Bitcoin se ha adoptado, entre otros motivos,  para beneficiar a la población y que no pague comisiones en las remesas que envía al país».

Una vez más, Manuel Flores cuestionó la implementación de la criptomoneda diciendo que: «El problema del Bitcoin es que se le venden sueños a la gente».

Voto en el exterior

Romeo Auerbach.

Al abordar el tema del voto en el exterior para las próximas elecciones, Romeo Auerbach mencionó que el 14 de septiembre del año pasado los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la ley del voto en el exterior, pero quedó pendiente la forma de votar. “La mayoría de la diáspora se decanta por el voto electrónico».

Romeo Auerbach: «La idea es que se pueda votar desde máquinas ubicadas en los consulados o desde una laptop o un smartphone. La modalidad electrónica es la forma más barata de voto».

Manuel Flores, como miembro del FMLN que no está de acuerdo con el voto en el exterior por el apoyo que la mayoría de salvadoreños residentes en Estados Unidos y otros países brindan al Presidente Bukele, dijo que: «Tengo mis dudas sobre el voto electrónico, se debe de conocer primero la experiencia de otros países. Esta modalidad de voto debe de ser estudiada y no implementada a la carrera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba