Nacionales

Voto en el exterior está siendo manipulado

Legalmente los salvadoreños residentes en el exterior pueden votar, pero a criterio del diputado Juan José Martell, ha una incongruencia en la constitucionalidad del tema porque «no es posible poner a unos salvadoreños a un nivel y a otros en otro nivel», ya que los residentes en El Salvador tienen más facilidad para ejercer el voto que los connacionales de la diáspora.

Así lo señaló esta mañana el diputado de Cambio Democrático en la entrevista de canal 21, Martell señaló que ellos «apoyaron la propuesta de una votación más eficiente buscando el voto electrónico, pero les cerraron las puertas, todo para mantener un sistema obsoleto y los únicos cambios que se han hecho es para mantener más complicada la situación».

Sobre lo expresado por algunos que han calificado el voto electrónico como poco confiable, Martell señala que «no hay sistema 100% confiable, pero el sistema electrónico puede dar muchas más garantías que el sistema normal en papel, con papeletas de votación,porque éste puede ser manipulado en cualquier punto del proceso, pero el sistema de voto electrónico, con buenos programas y con la debida vigilancia de las fuerzas políticas y de la comunidad internacional es posible hacerlo funcionar».

Martell asegura que la oposición de los partidos políticos contra el voto electrónico es «que cuando ven un sistema que no pueden manipular, lo desprestigian». Además señala que en algotros países se ha cometido el error de usar esquemas viejos «pero el sistema electrónico en sí mismo es mucho más confiable que el tradicional con papeletas de votación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba