Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Narcos en Guatemala queman bosques para construir pistas de aterrizaje clandestinas

Agencia AFP

Un total de 488 incendios consumieron desde diciembre 8.994 hectáreas de bosques en Guatemala que también provocaron la muerte de tres socorristas de protección civil, informó este sábado la entidad.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a la AFP que en todo el país han sido sofocados 322 incendios forestales y 166 no forestales.

“En consecuencia a estos eventos, se reporta un total de 8.993.84 hectáreas consumidas en el país” desde diciembre y hasta el viernes pasado, detalló.

Los departamentos (provincias) más afectados son Guatemala (centro, donde está asentada la capital de esta nación), Quiché (norte) y Huehuetenango (oeste) con 133, 51 y 42 siniestros registrados, respectivamente.

Sin embargo, los territorio con más daños son Quiché, Petén (norte) y Sololá (oeste) con 2.756, 1.670 y 894 hectáreas consumidas.

El vocero lamentó la muerte de tres “bomberos forestales de Conred que fallecieron en un incendio en Minerva, Mixco”, aledaño al oeste de la capital.

La temporada de incendios inicia regularmente en noviembre y finaliza al llegar las lluvias en junio, pero este año en particular inició en diciembre debido a los tormentas tropicales de Eta e Iota que golpearon el país a inicios de noviembre, comentó.

Cada años los incendios forestales arrasan miles de hectáreas de bosque en este país centroamericano.

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para la explotación de cultivos y ganadería.

En Petén, fronterizo con México y Belice, algunos fuegos son provocados por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según autoridades y activistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba