Empresarial

Para 2030 Microsoft reabastecerá más agua de la que consume

Agua corre hacia la corriente

El agua es esencial para la vida, dependemos de ella para sobrevivir. La necesidad básica ha dado forma a la manera en que las sociedades humanas han avanzado con el tiempo. Los exploradores de la época precolombina y de la antigüedad, hasta la NASA, han vivido con el lema “seguir al agua” mientras buscan e intentan descubrir nuevas oportunidades para la expansión de la civilización.

Aunque el agua es abundante, cubre 70% de la superficie terrestre, 97% de esta agua es salada, ubicada en nuestros océanos, y no es apta para beber o para utilizarla en cultivos. El agua potable del mundo no está distribuida de manera equitativa o es accesible, y se encuentra desproporcionada en lugares donde las personas no viven. Y a medida que la civilización humana se expande, hemos llegado a un punto, a nivel mundial, donde la humanidad agota el suministro de agua potable disponible a una tasa de 4.3 billones de metros cúbicos cada año, la mayoría de los cuales se destina a usos agrícolas e industriales.

Esto tiene que cambiar, y es por eso que anunciamos un ambicioso compromiso para Microsoft de ser positivo en agua para nuestras operaciones directas para 2030. Afrontamos nuestro consumo de agua en dos maneras: reducir nuestra intensidad de uso de agua, o el agua que utilizamos por megavatio de energía utilizado para nuestras operaciones, y reabastecer el agua en las regiones estresadas por el agua donde operamos. Esto significa que para 2030, Microsoft repondrá más agua de la que consume a nivel global.

Así como con nuestros otros compromisos ambientales, esperamos que estos pasos ayuden a contribuir a un creciente movimiento para hacer frente a las necesidades mundiales de sustentabilidad.

Está claro que se necesita un mayor impulso. Hoy, de acuerdo con ONU-Agua, más de dos mil millones de personas carecen de acceso a agua potable. Y el cambio climático sólo intensifica esta escasez de agua. La ONU estima que, para 2050, una de cada cuatro personas podría vivir en un país afectado por la escasez crónica de agua potable. Según el Banco Mundial, esta reducción inducida por el clima en la disponibilidad de agua dulce, junto con el aumento de la demanda, podría reducir la disponibilidad de agua en las ciudades en más de un 66% para 2050.

Ponerse por delante de la crisis mundial del agua requerirá de una reducción en la cantidad de agua que las personas usan para operar economías y sociedades, así como de un esfuerzo concertado para garantizar que hay agua suficiente en los lugares que más se necesita. Esto requerirá de una transformación en la manera que manejamos nuestros sistemas hídricos, y de un esfuerzo concertado para que todas las organizaciones den cuenta de, y equilibren, su uso de agua. Como una empresa global de tecnología, Microsoft está preparado para actuar en ambas cuentas, para tomar responsabilidad de nuestro uso de agua y para asociarnos con plataformas tecnológicas para ayudar a que otros hagan lo mismo.

En el último año, hemos comprometido a Microsoft para que sea una empresa negativa en carbono y con cero desperdicio, que construye una nueva plataforma planetaria de cómputo para transformar la manera en que monitoreamos, modelamos y, en última instancia, gestionamos los sistemas naturales de la Tierra. Nuestra promesa de hoy, de ser positivos en agua para 2030, añade un cuarto pilar a esta labor. Y como en nuestras otras áreas, estamos comprometidos no sólo a establecer ambiciosas metas para nosotros mismos, sino de utilizar la tecnología para ayudar mejor a nuestros clientes para que hagan lo mismo.

Positivos en agua para 2030

Para 2030 seremos positivos en agua, lo que significa que vamos a reabastecer más agua de la que usamos. Haremos esto al poner más agua de regreso en cuencas estresadas que nuestro consumo de agua global en todas las cuencas. La cantidad regresada será determinada por cuánta agua utilizamos y qué tan estresada está la cuenca.

Nuestra estrategia de reabastecimiento incluirá inversiones en proyectos como restauración de humedales y la eliminación de superficies impermeables como asfalto, que ayudarán a reabastecer de vuelta el agua en las cuencas que más la necesitan. Enfocaremos nuestros esfuerzos de reabastecimiento en casi 40 cuencas con un alto estrés, donde tenemos operaciones. Esto refleja una evaluación basada en la ciencia de las cuencas de agua del mundo. La mayoría del agua potable del mundo está dividida en 16,396 cuencas, donde a cada una de las cuales se le ha asignado una calificación de “estrés base de agua” por parte del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), una organización global no lucrativa líder en investigación, que se enfoca en recursos naturales. Una cuenca es considerada con “alto estrés” si la cantidad de agua retirada excede el 40% del suministro renovable. A nivel mundial, hay 4,717 cuencas que caen en esta categoría.

Toda esta labor se basará en nuestras inversiones continua, y avanza nuestra reducción y reabastecimiento de agua en nuestras operaciones. Esto incluye un estándar de diseño de sustentabilidad a través de Microsoft, que requiere la conservación de agua en todas nuestras ubicaciones a nivel global. Esto incluye a:

  • Nuestro nuevo campus de Silicon Valley, que se inaugurará más adelante en el año en California, que cuenta con un sistema de recolección en sitio de agua de lluvia, y una planta de tratamiento de residuos para asegurar que el 100% del agua no potable del sitio viene de nuestras fuentes recicladas en el lugar. Un sistema integrado de gestión de agua manejará y reutilizará el agua de lluvia y las aguas residuales. Al reciclar nuestra agua, el campus ahorrará un estimado de 4.3 millones de galones de agua potable cada año.
  • Casi a la mitad del mundo, nuestro nuevo campus de Herzliya, Israel, cuenta con accesorios de plomería eficientes en agua, que impulsan la conservación de agua en un 35%. Además, 100% del agua recolectada de los aires acondicionados será utilizada para regar las plantas en el lugar.
  • En India, nuestro más nuevo edificio, en nuestro campus de Hyderabad, soportará el 100% de tratamiento y reutilización de aguas residuales en sitio para paisajismo, lavado y maquillaje de torres de enfriamiento.
  • En la remodelación de nuestra sede central en Puget Sound, todos nuestros nuevos edificios de oficinas reutilizarán el agua de lluvia recolectada en accesorios de descarga y sistemas de bajo flujo, que se proyecta ahorrarán más de 5.8 millones de galones al año.
  • En nuestra nueva región de centros de datos en Arizona, disponible para ser utilizada en 2021, innovamos en las maneras de reducir nuestra intensidad de uso de agua y de reabastecer el agua en esta región con alto estrés. Utilizaremos cero agua para enfriamiento durante más de medio año, a través de aprovechar un método llamado enfriamiento adiabático, que utiliza el aire del exterior en lugar de agua para enfriar, cuando las temperaturas son menores a 85 grados Fahrenheit. Cuando las temperaturas son superiores a esta temperatura, se utiliza un sistema de enfriamiento evaporativo, que actúa como un “enfriador de pantano”, como el que se encuentra en las casas residenciales. El sistema es muy eficiente, utiliza menos electricidad y hasta 90% menos agua que otros sistemas de enfriamiento basados en agua, como las torres de enfriamiento. También nos asociamos con First Solar para brindar energía solar en lugar de la tradicional generación de electricidad, que se espera ahorre más de 350 millones de litros de agua al año.

Nuestros compromisos en la reducción de la intensidad de uso de agua y su reabastecimiento, abordan el problema clave de disponibilidad de agua, que es la cantidad de agua que puede ser utilizada para satisfacer la demanda. Sin embargo, esto es sólo una parte del desafío. Es de similar importancia el problema de la accesibilidad, que es el suministro de agua potable y la sanitización. Es por eso que nos asociamos con organizaciones no gubernamentales (ONG), para asegurar que más de 1.5 millones de personas tienen acceso a agua potable y sanitización. Enfocaremos esta labor en siete países. Comenzaremos con asociarnos con Water.org, una ONG líder mundial, enfocada en comunidades desatendidas, para ayudar a personas en Brasil, India, Indonesia y México. Luego expandiremos esta labor con socios en China, Malasia y Sudáfrica.

Digitalizar los datos del agua

También utilizaremos nuestra tecnología para entender mejor dónde surge el estrés de agua y optimizar las inversiones de reabastecimiento de agua en una región. A través de nuestro programa AI for Earth, apoyamos proyectos en cada una de estas áreas:

Vector Center trabaja con gobiernos y compañías alrededor del mundo para entender mejor el impacto de la disponibilidad y accesibilidad de agua. Uno de los desafíos que enfrenta es el riesgo y escasez de agua en comunidades urbanas, donde los datos aún son a menudo análogos, impresos y almacenados en pilas de papel. Esta ONG digitaliza datos y ha desarrollado una plataforma llamada Perception Reality Engine, que corre sobre Azure, para recopilar, correlacionar y analizar datos y producir una imagen general de lo que sucede en tiempo real, para ver mejor cómo prevenir la amenaza de cuando el agua pueda no estar disponible. También puede brindar una vista histórica de agua en un área en particular. Perception Reality Engine utiliza datos sobre lluvia, cantidades de agua superficial, crecimiento de plantas y más, para mapear la disponibilidad de agua en el mundo, y levantar la bandera donde ocurran, o estén por ocurrir crisis. También superpone esta información con nuevas fuentes y redes sociales para determinar dónde es diferente la percepción del público con la realidad para poder hacer

  • cambios en la gobernanza, educación y comportamiento antes de que el agua se acabe en una región.
  • Freshwater Trust, organización no lucrativa que protege y restaura ecosistemas de agua potable, y Upstream Tech, una compañía que desarrolla soluciones tecnológicas para la conservación del agua, trabajaron juntos para desarrollar una herramienta llamada BasinScout Platform, que utiliza datos satelitales, datos sobre crecimiento de cultivos y prácticas agrícolas, y aplica aprendizaje automático para evaluar prácticas agrícolas a nivel del campo y su impacto en los recursos hídricos a escala, incluidos escenarios sobre cómo ser más eficientes en agua y en costos. Esto ayuda a conservar y proteger las cuencas de agua que son fuentes principales del suministro público de agua.
  • Leadership Counsel for Justice and Accountability es una organización no lucrativa de California, enfocada en uso del suelo y transportación en comunidades desatendidas. Trabaja para hacer frente al desafío de la disponibilidad de agua potable en el Valle Central de California. Alrededor de 1.5 millones de personas en la región se apoyan en pozos domésticos privados para agua potable, y a menudo, muchos de esos pozos fallan durante sequías o debido a problemas de gestión de las aguas subterráneas. Ellos brindan esa información a agencias locales que la pueden utilizar para prevenir fallas de pozos y mejorar la gestión y planeación de recursos hídricos.

Inversión del Climate Innovation Fund: Emerald Technology Ventures

El Climate Innovation Fund (Fondo de Innovación Climática) de Microsoft, invierte $10 millones de dólares al año en el Fundo de Impacto Global, de $100 millones de dólares, de Emerald Technology Ventures, cuyos inversionistas también incluyen a Temasek, Ecolab y SKion. El fondo se asociará con compañías nuevas y en etapa de expansión de todo el mundo, para impulsar la innovación y su adopción en tecnologías hídricas. Se enfocará en desafíos apremiantes, incluidos los recursos de conservación del agua, mejorar su eficiencia y calidad, evitar emisiones de carbono en tratamiento de agua, y adaptación al cambio climático. Este fondo es uno de los pocos enfocados por completo en una estrategia hídrica.

Esta es la tercer inversión que hace el Climate Innovation Fund en una de las cuatro áreas de enfoque en la sustentabilidad. La primera se enfocó en carbono y la segunda en residuos.

Impulsar a nuestros clientes

Microsoft también desarrolla soluciones para ayudar a los clientes a entender riesgos relacionados con el agua debidos al cambio climático; utilizar datos para reducir el uso del agua y crear decisiones más inteligentes sobre la misma; y, mejorar su calidad y conservación. Tecnologías como IA e IoT, juegan un rol esencial en mejorar la calidad y la eficiencia del agua. Por ejemplo, las plantillas de aplicación de Gobierno de Azure IoT Central, incluyen monitoreo remoto y en tiempo real de la calidad del agua y monitoreo de su consumo, orientadas a reducir el consumo de agua.

  • Ecolab, un líder mundial proveedor de agua, higiene y tecnologías y servicios energéticos, es un cliente y socio de Microsoft que utiliza datos y tecnología para ayudar a sus clientes a ser más eficientes en el uso del agua y a utilizar menos en sus operaciones. Los datos que recoleta de más de 42 mil sensores inteligentes de agua alrededor del mundo, son utilizados para realizar recomendaciones informadas para mejorar procesos y reducir el consumo de agua. Esto lleva a un “ciclo virtuoso” de menos agua, mejores resultados y costos mucho más bajos de operación. A través de utilizar tecnologías Microsoft como Azure, Azure Machine Learning, Power BI y más, Ecolab acelera el uso de cero agua neta alrededor del mundo en sectores que incluyen a la ingeniería, agricultura, alimentos y bebidas, manufactura y hotelería.
  • Schneider Electric (SE) brinda soluciones digitales de energía y automatización para la eficiencia y la sustentabilidad; al combinar tecnologías de energía líderes en el mundo, automatización en tiempo real, software y servicios, en soluciones de integración. De manera reciente, innovaron soluciones en conjunto sobre Azure, para mejorar la gestión de agua y de aguas residuales a través del ciclo del agua, por medio de tecnología y servicios de tecnología hídrica para operaciones optimizadas hídricas y de residuos, agua y energía, seguridad y sustentabilidad empresarial. Esto incluye un trabajo reciente para ayudar a restaurar la calidad del agua en el Río Bogotá, con la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre II. Al trabajar con la planta de tratamiento Bogotá Colombia Water, la más grande en Colombia y bajo la ejecución de Aqualia, nuevas tecnologías digitales hacen más eficiente a esta planta. El Río Bogotá está contaminado y esto amenaza al medio ambiente y la salud de 8 millones de habitantes de Bogotá. La planta de tratamiento de aguas residuales es una parte importante de los esfuerzos de remediación.
  • Grundfos es una empresa global de tecnología hídrica ubicada en Bjerringbro, Dinamarca. Sus soluciones pioneras para los desafíos mundiales de agua y clima, mejoran la calidad de vida de las personas. Grundfos utiliza a Microsoft para apoyar la transformación de su negocio en soluciones digitales e hídricas, con los resultados esperados de mejorar la satisfacción del cliente, para incrementar la innovación y la excelencia operativa. Dos ambiciosas metas relacionadas con el agua son brindar agua potable gestionada de manera segura a 300 millones de personas en necesidad, y ahorrar 50 mil millones de metros cúbicos de agua potable consumible para 2030, por lo cual sucede mucha innovación. Brindar agua también significa reducir la cantidad de energía necesaria para calentar nuestras ciudades, para lo cual se presenta el sistema Grundfos iGRID, construido sobre Azure. Servicios de Azure, como IoT Hub, son utilizados por iGRID para optimizar la distribución de calefacción en las ciudades para ahorrar energía. Grundfos puede reducir las pérdidas de calor en un 20%, lo que significa que iGRID en Azure reducirá el uso de energía en nuestras ciudades, para mejorar la longevidad de nuestras redes existentes y disminuir los costos diarios a los ciudadanos.
  • Seequent es un cliente y socio de Microsoft ubicado en Nueva Zelanda. Ellos se apoyan en Azure para impulsar su trabajo geoespacial y de geociencia, incluida una importante labor para hacer frente a la calidad y cantidad de agua con Water Replenishment District (WRD), la agencia más grande de agua superficial en el estado de California. El área de servicio de WRD cubre una región de 420 millas cuadradas en la parte sur del Condado de Los Ángeles y contabiliza alrededor de la mitad del suministro de agua de la región. WRD utiliza Leapfrog Works de Seequent para crear modelos 3D de cuencas hídricas locales, para crear un mejor entendimiento del flujo del agua superficial e identificar contaminación. Estos modelos ayudan a WRD a mantener su programa Water Independence Now, que ha hecho sustentable a la región a través de utilizar recursos locales, incluida agua reciclada tratada avanzada para reabastecer los suministros de agua subterránea.

Coalición Water Resilience

Sabemos que por sí sola, ninguna empresa u organización puede resolver la crisis mundial del agua. El sector privado tiene una oportunidad significativa de tener un impacto positivo en la disponibilidad y accesibilidad del agua: 150 de las empresas más grandes del mundo tienen el potencial de ejercer una influencia en el uso de un tercio del agua potable del mundo. Lanzada a inicios de 2020, la Coalición Water Resilience es una iniciativa del Mandato de Agua del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Fundada por siete compañías, incluida Microsoft, la coalición ha crecido desde entonces a 16 corporaciones líderes en la industria, todas las cuales se han comprometido a trabajar de manera colectiva en problemas relacionados con el agua. Trabajamos juntos para identificar cuencas prioritarias para acciones colectivas y establecer objetivos para mejorar sus condiciones. Como parte de nuestras metas hídricas, nos asociaremos con miembros de la coalición para invertir juntos en disponibilidad, accesibilidad y proyectos de calidad en cuencas estresadas por agua, y vamos a reclutar de manera activa a otras compañías para que se unan a nosotros en esta importante coalición.

Políticas

Los gobiernos también juegan un rol fundamental en asegurar la disponibilidad de agua potable segura, mantener y expandir la infraestructura hídrica, proteger ecosistemas hídricos críticos, y responder a las crisis relacionadas con el agua. Utilizaremos nuestra voz a nivel local, nacional y global en políticas públicas que pudieran incrementar el acceso y disponibilidad del agua e incrementar su calidad.

Mejorar los datos en áreas con problemas de agua: No podemos resolver un problema que no entendemos por completo. Los gobiernos deberían desarrollar una evaluación más precisa y actualizada de los niveles de aguas subterráneas y superficiales y cómo estos cambian con el tiempo. Estos datos pueden ayudar a las partes interesadas locales a calcular y pronosticar el balance de demanda y oferta; rastrear la calidad del agua; facilitar los sistemas de prevención de desastres y alerta temprana; y en última instancia, desarrollar soluciones innovadoras. Nos sentimos motivados con los planes de la Unión Europea (UE) para crear un espacio de datos del Common European Green Deal, como parte de la Estrategia Europea de Datos, que busca aprovechar el potencial de los datos ambientales para ayudar a alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de la UE. Para apoyar esos esfuerzos, Microsoft trabajará con sus socios para desplegar herramientas que brinden mejores datos hidrológicos que permitan una mejorada gestión del agua.

Mejorar la infraestructura hídrica: Necesitamos que los gobiernos inviertan en actualizar y expandir la infraestructura hídrica. Esto es crítico para brindar agua potable segura, tratar el agua de lluvia y residual, gestionar los niveles hídricos, y proteger contra los impactos climáticos, en particular en las comunidades más vulnerables. Estas inversiones también pueden brindar la tan necesaria creación de empleos. Los gobiernos nacionales deben buscar oportunidades para integrar la infraestructura hídrica dentro de los paquetes de recuperación por COVID-19 y fomentar soluciones innovadoras. Aplaudimos a la UE por incluir infraestructura verde relacionada con el agua en el Programa InvestEU, así como esfuerzo bipartita reciente por parte del Congreso de los Estados Unidos para considerar la reautorización de financiamiento de infraestructura hídrica crítica. Vamos a invitar a los gobiernos nacionales a dar prioridad a estas inversiones críticas en los meses y años por venir.

Integrar al agua en las estrategias climáticas: El agua es el medio primario a través del cual el cambio climático será experimentado. Como tal, necesitamos que el gobierno haga frente a los desafíos climáticos e hídricos en una manera más integrada. Una forma de hacerlo es a través de metas a largo plazo que establezcan los países como parte de sus planes climáticos nacionales o de sus Contribuciones Determinadas Previstas Nacionalmente (INDC, por sus siglas en inglés) bajo los Acuerdos Climáticos de París. A medida que los gobiernos trabajan para actualizar sus planes climáticos para 2030, previo a la COP26, la conferencia climática anual de la ONU, en 2021, deberían incluir un objetivo explícito relacionado con el agua en sus estrategias de mitigación y adaptación climática.

Para ayudar a avanzar estos esfuerzos de políticas, nos uniremos a WaterEurope para promover soluciones hídricas inteligentes y alentaremos a nuestras otras asociaciones comerciales y socios de defensa en los Estados Unidos y la UE a que jueguen un rol más activo en defender estas políticas.

Reclutar a nuestros empleados

Como lo hemos hecho en nuestros compromisos previos de sustentabilidad, vamos a reclutar a nuestros empleados al invitarlos a participar en oportunidades de voluntariado asociadas con los proyectos de reabastecimiento en los que invertiremos. Nuestros empleados se han ofrecido como voluntarios en ONGs con las que nos hemos asociado en proyectos de reabastecimiento, incluida la restauración del Lago Sembakkam en Chennai, India; la restauración de Crow Creek en Cheyenne, Wyoming; y la restauración del hábitat a lo largo de Río Rojo en Fargo, Dakota del Norte. En regiones sin proyectos activos de reabastecimiento, brindaremos información sobre oportunidades de voluntariado con organizaciones no lucrativas que trabajan en proyectos hídricos en sus comunidades.

Aunque nuestros compromisos se enfocan en agua potable, reconocemos la necesidad de proteger los océanos del mundo, que generan más del 50% del oxígeno del mundo, absorben la mitad del carbono producido y representan el 80% de la biodiversidad del planeta. Los océanos también son críticos para nuestra economía global y la seguridad de los alimentos, con más de 100 millones de hogares que dependen de la pesca para sus medios de subsistencia, y 3 mil millones que dependen de los mariscos como su proteína primaria.

Proteger los océanos del mundo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que para 2030, el valor de la economía del océano podría exceder los $3 billones de dólares y más de 40 millones de empleos. Para lograr este potencial impacto económico, los sectores público y privado, y la sociedad civil, deben trabajar juntos para revertir el declive de la biodiversidad del océano, resultado del cambio climático, la contaminación y la sobre explotación. Esto requiere de buenos datos, gobernanza y políticas, y de innovaciones tecnológicas como sensores inteligentes, robots autónomos, analítica de datos e IA para monitorear, modelar y gestionar mejor los océanos.

Es por eso que nos unimos al Centro para la Red de la Cuarta Revolución Industrial, del Foro Económico Mundial, para la innovación y tecnología del océano en Noruega (C4IR Ocean), que está dedicado a utilizar datos, tecnología y marcos de gobernanza para proteger los océanos del mundo e incrementar la sustentabilidad de las industrias basadas en el océano.

A diferencia de los caminos, los océanos no han sido mapeados de manera adecuada, por lo que no tomamos decisiones informadas. Somos una de las organizaciones que trabajan con C4IR Ocean en su Ocean Data Platform. Esta plataforma global de código abierto brinda a los científicos de datos, desarrolladores de aplicaciones y planeadores del espacio marino, con acceso a los datos que vienen de fuentes históricas y en tiempo real para desarrollar soluciones que mejoren la salud del océano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba