InternacionalesUn día como hoy

Unas 325 personas murieron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, México

“¡2 de octubre de 1968 no se olvida!” es lo que se dice en cada aniversario de la terrible matanza de estudiantes, padres y madres de familia, obreros y ciudadanía en general que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz realizara ese día en el año de 1968. Pero, ¿de cuántos muertos estamos hablando?

¿Qué pasó?

1968 fue un año muy importante para México. Los jóvenes estudiantes se manifestaron contra la represión del gobierno, la liberación de los presos políticos y la derogación de un artículo del Código Penal que legitimaba la criminalización de la protesta, mientras que el gobierno respondía con más represión, violencia y persecución política.

Entonces llegó el 2 de octubre, los líderes estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga (CNH) convocaron a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México. Fue ahí donde se realizó una matanza, una terrible masacre orquestada por las autoridades. Fue un fuego cruzado entre el Batallón Olimpia y el Ejército mexicano… en medio estaban los estudiantes, maestros, madres, padres, niños, bebés, obreros, vecinos, todos quedaron en medio, presas del miedo y la desesperación. Muchos de ellos perderían la vida ese día.

¿Cuántos muertos hubo?

Desgraciadamente, no tenemos un número exacto, pero según el corresponsal de The Guardian, John Rodda, quien estuvo en la Plaza de las Tres Culturas ese fatídico 2 de octubre, un periodista mexicano (del que no dio el nombre) le dijo que habían muerto 500 personas. Rodda publicó esa cifra en el periódico. Después conversó con estudiantes de la UNAM, específicamente con ex miembros del CNH, y le dieron la cifra de 325 muertos.

Octavio Paz, en su libro Posdata, citó el artículo del diario inglés y consideró que la cifra de 325 muertos era la cifra más probable:

El periódico inglés The Guardian, tras una investigación cuidadosa, considera como la más probable: 325 muertos.- Los heridos deben haber sido miles, lo mismo que las personas aprehendidas. El 2 de octubre de 1968 terminó el movimiento estudiantil. También terminó una época de la historia de México[…]. La actitud gubernamental. ¿Cómo explicarla?[…]. La matanza de Tlaltelolco nos revela que un pasado que creíamos enterrado está vivo e irrumpe entre nosotros

Según un reporte realizado por la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado dice:

El problema de las listas de heridos y muertos, del 2 de octubre en particular, y de todo el movimiento del 68 en general, nos habla, en el mejor de los casos, de un desaseo del manejo de los mismos o de una intención clara de encubrir y/o distorsionar la verdad.

Solamente a las 21 hrs. Habían sido atendidos cerca de un centenar de heridos de bala de gran calibre. El primer grupo de muertos alcanzó la cifra de 40 entre los que se encontraban un adulto vestido en pijama con un balazo en el estómago calibre 45 y disparado a boca de jarro, algunos niños, una mujer embarazada, más mujeres y jóvenes”

Un documento de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) reporta que las 24 hrs. En la Delegación No. 3 “se encuentran 14 muertos no identificados” (una de ellos era una mujer embarazada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba