Nacionales

Carolina Recinos aseguró que se comenzaran a pagar salarios en la Asamblea Legislativa

Ya hay fondos para comenzar a pagar los salarios de la Asamblea Legislativa, aseguró esta mañana la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, en la entrevista de TCS.

Carolina Recinos, aseguró que el Ejecutivo cuenta con fondos para empezar a pagar los salarios de cerca de 2,200 de empleados y las deudas con los proveedores.

Recinos aseguró que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ya hizo una notificación de poder comenzar a pagar los salarios y proveedores “antes que otro pago en ese órgano de estado”, pero no especificó cuándo se hará ese desembolso.

“El ministro de Hacienda ya giró una nota donde ha revisado la casa fiscal y hay fondos con los que pueda comenzar a pagar las obligaciones de la Asamblea Legislativa… No podemos saber cuánta va a ser la liquidez y cuánto va a ser la disponibilidad en los próximos días”, y agregó que el Gobierno ya se encuentra en la disposición de comenzar a pagar.

La comisionada aprovechó para pedir a los diputados la aprobación de la asignación de los fondos que están pendientes. “Ellos (los diputados) tienen en sus manos una cantidad de recursos que no le pueden estar buscando más patas al gato cuando ya los decretos están librados”, dijo.

Recinos detalló que tienen pendientes de aprobación mil millones de dólares de un primer tramo que el gobierno gestionó a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Fondo Monetario y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Un segundo tramo pendiente de aprobar y asignar sería de dos mil millones de dólares.

“Hasta este momento, de todo lo que hemos gestionado, la Asamblea Legislativa, en una tercera ronda que es la asignación del presupuesto, solamente ha asignado $389 millones que son los del Fondo Monetario Internacional…y los $20 millones del Banco Mundial que han sido estrictamente para el tema de salud. Fuera de esos fondos, no tenemos ningún otro dinero que haya sido aprobado y asignado”, aseguró.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien participó en la misma entrevista, aseguró que el Órgano Legislativo únicamente tiene pendientes de aprobar tres préstamos que suman unos $400 millones.

Además, Ponce, calificó como un “capricho” la negativa del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de desembolsarle a ese órgano de Estado el dinero para cumplir con el salario de más de 2,000 empleados del parlamento y proveedores, quienes cumplen 17 días sin recibir su pago.

“Decir que no hay ingresos cuando en realidad sí existen… Esta es una posición de capricho por parte del ministro de Hacienda, de no transferir el pago a empleados lo cual se tiene que hacer entre 16 y 17 de cada mes”, reprochó Ponce.

Ponce reiteró lo que han manifestado ARENA y el FMLN que no entregará información sobre la planilla de empleados y asesores para que el Ejecutivo pueda hacer pagos segregados, porque la ley no lo faculta.

Sobre el no pago, Ponce aseguró que: “Estas son decisiones políticas que dañan a los empleados. Esta es una acción que busca doblegar, por todos los medios, al Órgano Legislativo”.

En respuesta a Ponce, Carolina Recinos, comisionada expresó que es “muy apresurado y aventurado” estar asegurando situaciones que no constan y añadió que hay que reconocer que la pandemia ha afectado la economía de todos los países.

“Aquí no cabe la palabra capricho. Hay que tener prioridades entre pagar unas cosas y pagar otras. Ya se hizo una notificación de poder comenzar a pagar, de poder separar las planillas”, dijo Recinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba