Nacionales

Ministro Zelaya explica sobre como solventaron la deuda con la Asamblea Legislativa y solicita a diputados una reunión para el sábado

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, estuvo esta mañana en la entrevista de TCS donde explicó, y dio cuentas, ante las acusaciones que han hecho los diputados de la Asamblea Legislativa. El titular de Hacienda dijo que además de los salarios del congreso el Estado tiene otros compromisos  como suministro de insumos medios, pagos de proveedores, por 235 millones que heredaron de los dos gobiernos del FMLN.

Zelaya explicó que todos estos atrasos: “yo tengo que pagarlos a final del año, entonces tengo que ir haciendo toda una programación de caja  para tener fondos y cubrir todas esas obligaciones”.

Sobre las acusaciones que algunos han hecho de que es ilegal pagarles los 7 millones a los alcaldes, pero no es ilegal no es ilegal el dinero destinado para pagar a los veteranos, Zelaya explico que: “La diferencia entre los dos casos es que estos préstamos son apoyos presupuestarios, es decir que yo los puedo  destinar para cualquier deficiencia de ingresos que tenga o para cualquier gasto que haya surgido por la emergencia, ese es un apoyo presupuestario”, señaló.

Zelaya señaló que el tema de los veteranos no  está amarrado a ningún decreto que diga que de cada préstamo se tiene que transferir el 30%, pero el decreto 608  si dice que el 30% es para las alcaldías, “entonces yo tengo esa disyuntiva  porque, Fomilenio por ejemplo no aparece en ninguno de los decretos. Yo no puedo saltarme lo que los diputados han establecido en el  decreto legislativo”.

Moisés Urbina le cuestionó señalando que hace 48 horas decía que no tenía dinero para pagar a los trabajadores y diputados y que sorpresivamente ayer se pagó, ante esa afirmación Zelaya respondió que lo que dijo es “que no tenían los fondos necesarios para  cerrar todas nuestras obligaciones al final del año de manera responsable, y que íbamos a esperar la recaudación que tuviéramos en esos días , entonces se recibió recaudación y nosotros dejamos de pagar  los proveedores del Gobierno para poder pagar a la Asamblea Legislativa”.

Zelaya dijo que ojala el sábado que se tiene prevista una reunión con los diputados para tratar el tema de los préstamos que son necesarios que aprueben, “nos sentemos a dialogar y tengamos resultados y nos digan cuándo vamos a tener la aprobación de los fondos para atender la emergencia y pagar a los proveedores y no caigamos en el impago como el que heredaron de los gobiernos del FMLN que quedaron debiendo 235 millones de deuda que ha tenido que pagar el Gobierno actual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba