Salud

1 de cada 2 personas pudieran estar presentando problemas de salud mental durante el confinamiento

“Rompe el estigma, #reconocetusemociones”

  • Salud mental, una de las áreas más desatendidas durante la pandemia. Según un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet, durante la cuarentena por el coronavirus han aumentado los niveles de inestabilidad emocional.
  • De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada por 134 países, tan solo el 7% informó que todos los servicios de salud mental están abiertos durante la pandemia del Covid-19. 
  • En El Salvador, un sondeo de opinión sobre salud menta durante la pandemia resaltó que el 52% de las personas tenían dificultades de sueño, 68% miedo de contagio, 21% presentó estrés y ansiedad por la incertidumbre durante este periodo de confinamiento, mientras que un 70% consideró que necesitaría de atención psicológica después de la cuarentena  por los ataques de ansiedad relacionadas con angustias, ataques de pánico, estrés, depresión y duelo.
  • Estudios han demostrado que los problemas de salud mental han aumentado en profesionales de la salud y en no profesionales de la salud, en parte por la ansiedad a contagiarse, además del estrés que genera la situación de incertidumbre del futuro.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una de las áreas más desatendidas, según la OMS, a nivel mundial durante la pandemia del Covid-19. De acuerdo con los resultados de la encuesta que la OMS realizó en 134 países, solo el 7% de los encuestados prestó, durante la crisis sanitaria, todos los servicios de salud mental, mientras que el 17% de los países aseguraron que han destinado fondos adicionales para realizar actividades que contribuyan con las necesidades de este campo.    

Durante la pandemia por el Covid-19 han aumentado los niveles de inestabilidad emocional, según la revista científica The Lancet. Se estima según la publicación de la revista Lancet, que un 50% de los encuestados presentaron problemas para conciliar el sueño, y aumentaba al menos un 70% dentro de los encuestados con problemas económicos y personas con estrés incrementado debido a su tipo de trabajo. A la fecha no se tienen datos concretos de Centroamérica, el Caribe y Ecuador, sin embargo, las autoridades de salud en los distintos países han hecho llamados para que toda persona que sienta inestabilidad emocional pueda buscar apoyo oportuno. En algunos países, se han instaurado líneas de ayuda, para garantizar un soporte inmediato a las personas.

“La crisis de COVID-19 agudiza la aparición de las enfermedades de salud mental, debido a la forma cómo evoluciona el virus y los caso que se han recibido en los últimos meses, han reflejado comportamientos más serios que tienen que ser evaluados por psiquiatras, debido a la gravedad, señala la psicóloga Carmen Ariza.

El impacto en la Salud Mental, si bien está ya afectando a la población, existe un alto enfoque de atención por parte de los sistemas de salud, destinado a pacientes con COVID-19, por lo que es importante que las autoridades sigan uniendo esfuerzos para que todo aquél que tenga una afectación mental, ya sea por ser paciente diagnosticado o bien por que se acentúan los síntomas por la situación actual; y así garantizar atenciones y tratamientos oportunos, y evitar desenlaces fatales.

Teniendo en cuenta los retos en materia de salud mental y los prejuicios que existen alrededor de este tema, Sanofi lanzó la campaña “Rompe el estigma, #reconocetusemociones”, invitando a quienes estén experimentando inestabilidad emocional persistente, especialmente durante la pandemia y el aislamiento social, a consultar a un especialista inmediatamente.

Finalmente, la OMS hace recomendaciones en miras de frenar el brote de enfermedades de salud mental, y recomiendan que, durante esta época, aún a la distancia, mantengamos el contacto con familiares y amigos, mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, descansar y dormir bien, hacer ejercicio y evitar recurrir al tabaco o al alcohol. Así también, nos invitan a buscar fuentes creíbles de noticias y limitar el nivel de preocupación. Nos recuerdan finalmente, que la Salud Mental es cosa de Todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba