Internacionales

Fiscalía cita a declarar a los líderes de las protestas en Costa Rica

EFE

A estas personas se les investiga por el presunto delito de instigación pública, tipificado en el Código Penal como el hecho de «instigar a otro a cometer un delito».

La Fiscalía General de Costa Rica notificó este jueves a los líderes de las protestas que desde el 30 de septiembre ocurren en el país contra un eventual acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes deberán presentarse a declarar por el supuesto delito de instigación pública.

Entre las diez personas que deberán presentarse a declarar el 23 de octubre se encuentran los exdiputados Célimo Guido, José Miguel y Óscar Campos, principales líderes del llamado “Movimiento Rescate Nacional”, que ha utilizado como principal mecanismo de protesta el bloqueo de carreteras estratégicas.

A estas personas se les investiga por el presunto delito de instigación pública, tipificado en el Código Penal como el hecho de “instigar a otro a cometer un delito”, y que se castiga con penas de entre 6 meses a 4 años de cárcel.

En Costa Rica también es delito bloquear carreteras.

La mayoría de las notificaciones fueron entregadas este jueves por la Fiscalía durante una reunión que el “Movimiento Rescate Nacional” lleva a cabo en San José.

Los bloqueos afectaron carreteras que conducen a zonas turísticas y productivas, a aeropuertos y puertos, así como a las fronteras, especialmente en el límite con Panamá, donde el paso al transporte de carga internacional estuvo interrumpido prácticamente por dos semanas.

En su apogeo las protestas llegaron a bloquear más de medio centenar de puntos de carreteras, pero poco a poco el movimiento fue perdiendo apoyo y este jueves sólo se reporta un punto cerrado en el sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba