Nacionales

Comures recurrirá a Corte Suprema por deuda del Fodes

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por el retraso de cuatro meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de parte del Gobierno.

«El recurso de amparo sí se va a poner y se va a poner a la CSJ, porque nosotros no queremos pleito, pero la verdad es que la gente está colapsando, los mismo habitantes exigiendo que se hagan proyectos y hay que aclarar que no son los alcaldes los que no queremos, sino que hay municipalidades que viven del Fodes”, dijo el alcalde de Soyapango Juan Pablo Álvarez.

Comures asegura que municipios pequeños y de pocos ingresos en tasas municipales tienen que recurrir al Fodes para subsistir y que al menos 75 estarían a punto de colapsar.

Otro tipo de servicio que está suspendido o a punto de suspender es el alumbrado público, debido a la falta de pago.

La mayoría de estas municipalidades afectadas están en Chalatenango, Morazán, La Unión y Usulután, algunas de estas deben hasta dos meses de salario.

La presidenta de Comures sostiene que el Fodes es una ley de la República y se financia de los ingresos tributarios netos, porque lo que cuestiona por qué el Gobierno ha dejado de lado a las alcaldías con la entrega de los recursos.

Indicó que son $43 millones por mes los que se deben distribuir a las 262 municipalidades.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba