Internacionales

Los sondeos a pie de urna dan el triunfo en primera vuelta al partido de Evo Morales en las elecciones de Bolivia

Agencias

La presidenta interina Jeanine Áñez reconoce la victoria de los candidatos a las presidenciales del MAS.

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, se perfila como ganador de las presidenciales en Bolivia celebradas este domingo. Según dos sondeos a pie de urna, Arce lograría alrededor del 53% de los votos, lo mismo que Morales consiguió en 2005, cuando ganó su primera elección.

Estas primeras cifras, a falta del recuento oficial, por encima de las expectativas del propio MAS, han causado un terremoto en la política boliviana. El partido de Morales dejó el poder de manera violenta hace un año, tras precisamente unas elecciones que la oposición tachó de fraudulentas. La movilización en las calles contra Morales obligó al hoy expresidente a exiliarse, dando lugar a un Gobierno interino que hizo de la lucha contra el MAS su principal ocupación y objetivo.

Inmediatamente después de la difusión de estos sondeos, la presidenta interina, Jeanine Áñez, reconoció en un tuit la victoria de sus rivales políticos. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”. Los sondeos fueron realizados por la iniciativa Tu Voto Cuenta para Cadena A, y por Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision.

Los resultados oficiales se conocerán en un par de días, pero es difícil que cambien una tendencia tan clara. En ellos, Carlos Mesa ha quedado segundo, con alrededor del 30% de los votos. Luis Fernando Camacho, líder en Santa Cruz, obtuvo el 14% de la votación nacional.

Por alguna razón que no ha quedado muy clara, la presentación de los recuentos extraoficiales se postergó mucho más de lo esperado. “Las empresas encuestadoras se niegan a publicar el resultado en boca de urna por más de tres horas. Se sospecha que algo están ocultando”, dijo Evo Morales desde Argentina, donde se encuentra como refugiado desde diciembre, poco antes de que los datos finalmente se liberaran. Las encuestadoras, en cambio, argumentaron dificultades técnicas para consolidar una muestra fiable.

Después de enterarse de la gran diferencia que le favorece, Luis Arce dio un discurso notoriamente calmado: “Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza. Nuestro compromiso es trabajar, llevar adelante nuestro programa. Vamos a construir un Gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de este país”, prometió. En un toque autocrítico que siempre se dijo que le faltaba a Evo Morales, aseguró que va a “reconducir el ‘proceso de cambio’ aprendiendo y superando errores”. Morales, por su parte, repitió que los bolivianos “recuperaron la patria” y festejó: “Lucho [Arce] presidente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba