Nacionales

Alabí explica por qué las cifras de muertes por Covid-19 de Comures no coinciden con las de Salud

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures),  publicó que las cifras de las muertes confirmadas por Covid-19 entre las alcaldías y el Ministerio de Salud no coinciden, ante la noticias el ministro de Salud  Francisco Alabi, explicó a qué se debe la diferencia.

Según Comures un total de 236 municipios han registrado 1,628 defunciones con la confirmación de Covid-19 en El Salvador mientras el Ministerio de Salud en su sitio oficial reporta 929.

Alabí afirmó que la estrategia de Salud para atender la pandemia ha sido: «Paciente que tiene PCR positiva y que ha perdido la vida, se trata de un paciente que ha fallecido a causa de coronavirus«; en cambio, las alcaldías han registrado también a pacientes fallecidos que han sido sospechosos al virus, pero que no se les realizó la prueba.

Afirmó además que, la mayoría de muertes extrahospitalarias han sido causadas por siete síntomas parecidos: «cansancio, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal crónica, insuficiencia hepática y alteraciones que generan dificultad respiratoria».

Va haber evidentemente una diferencia precisamente porque se está haciendo un registro de pacientes que pierden la vida como una causa de posible coronavirus, cuando realmente esto no se trata de un paciente de coronavirus, señaló.

También atribuyó la diferencia a que un 40 % de las muertes registradas  exceptuando las relacionadas a violencia social, son extrahospitalarias, ya sea porque los salvadoreños prefieren no consultar o porque no tiene la facilidad de poderse desplazar hasta un centro de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba