Nacionales

Diputados acuerdan cárcel para funcionarios de Salud que impongan cercos militares sin el aval de las alcaldías

Los diputados de oposición aprobaron que el Ministerio de Salud debe notificar al concejo municipal del municipio, en un plazo no menor de 24 horas, para que sea informado de inmediato a la población sobre un rebrote de Covid-19.

Así lo establece el artículo 6 de la nueva “Ley Transitoria para contener la pandemia por la enfermedad COVID-19” que fue acordada ayer durante la plenaria por los diputados de la comisión de Salud. El dictamen pasará a aprobación del pleno el jueves de la próxima semana y para ello solo se necesita de 43 votos.

“El funcionario, agente de autoridad o empleado público que ordene una limitación o suspensión del derecho a la libertad de circulación o de cualquier otro derecho constitucional de manera ilegal, mediante un decreto ejecutivo, acuerdo, resolución o cualquier otro acto no legislativo será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por el mismo tiempo”, dice el artículo 12 de la normativa en mención.

Cercos sanitarios.@SecPrensaSV

La normativa añade que “el funcionario, agente de autoridad o empleado público que ejecute una orden de limitación o suspensión del derecho a la libertad de circulación o de cualquier otro derecho constitucional de manera ilegal, contenida en un decreto ejecutivo, acuerdo, resolución o cualquier otro acto no legislativo será sancionado con prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por el mismo tiempo”.

La propuesta de ley establece que será el Ministerio de Salud Pública en coordinación con otras instituciones del gobierno, concejos municipales y entidades no gubernamentales, iglesias, universidades las que ejecutarán las acciones de acuerdo a las necesidades de recursos humanos y materiales indispensables para la efectiva atención integral por la pandemia.

La normativa añade que: “El objeto de una zona epidémica sujeta a control sanitario es únicamente focalizar medidas de vigilancia epidemiológica y de atención preventiva y curativa que brindan los servicios de primero y segundo nivel de atención del Sistema Integrado de Salud en sus respectivas áreas de influencia a todas aquellas personas asintomáticas, son síntomas, contactos de Covid-19 o sospechosas, debiéndoles realizar las pruebas o muestreos ampliados en los posibles focos de mayor riesgo”, dice el inciso segundo del artículo 7.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba