Nacionales

Alejando Zelaya cuestiono a los diputados y espera que aprueben el presupuesto 2021 lo más pronto posible

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya cuestionó a los diputados por preocuparse por sus intereses dejando de lado las necesidades de otros sectores que están en un momento crítico.

En la entrevista de este lunes en canal 12, el titular de Hacienda señaló que todos los funcionarios públicos están obligados  trabajar en beneficio de las necesidades de la gente, pero los diputados no han visto las necesidades de los productores agrícolas, ni de los microempresarios.

Zelaya señaló que: “Hay una lógica perversa de los diputados que por un lado se nos critica. Nosotros presentamos la iniciativa del fideicomiso por 354 millones de dólares en la Comisión de Hacienda y nunca le dieron asignación presupuestaria. Yo fu a discutir esa asignación el 24 de agosto  y en vista que no dieron resoluciones con el Presidente Nayib Bukele buscamos una salida  implementamos el fideicomiso y entonces ellos comenzaron a criticar”.

El funcionario aseveró que los diputados actúan de manera ilógica porque si eso es ilegal, el dinero de ayuda que han recibido los microempresarios para poder pagar las medio cuatro planillas, entonces de cuerdo al razonamiento de los diputados los micro empresarios tendrían que devolver el dinero porque es ilegal: “Esa es la lógica con la que se nos ha estado  criticando la reactivación económica”.

Sobre si el fideicomiso se ha pagado como una deuda de corto plazo y eso no es ilegal como aseguran los diputados, Zelaya explicó que hay que entender que una cosa es el fideicomiso y otra cosa la caja fiscal: “De hecho nosotros pudimos haber financiado con otras fuentes como recursos propios y eso no genera ningún problema. El fideicomiso establece una fuente de financiamiento ante l caída de ingresos, pero no quiere decir que no se pueda constituir un fideicomiso  con otro tipo de ingresos. Nosotros somos respetuosos de la Constitución y de la legislación salvadoreña y actuamos bajo el marco de la ley”.

Sobre el impase que se dio cuando acudió a la Asamblea a presentar el presupuesto del próximo año señaló que el diputado Rodolfo Parker del PDC exigió que ates de presentar el presupuesto se presentara una declaración jurada la cual no es requisito presentar porque la Ley de Responsabilidad Fiscal  se ha encontrado suspendida pero Parker aducía que “yo he violado la Constitución cuatro veces y yo le respondí que no soy yo al que han investigado por la muerte de los jesuitas  en España y nunca me han acusado de ningún crimen”.

Sobre el panorama que se avecina para la aprobación del presupuesto  dio que espera que las discusiones no sean largas porque “el pueblo está esperando soluciones y eso depende de la decisión de los diputados” sentencio Zelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba