Nacionales

La Presidencia envía al juez Jorge Guzmán los documentos de El Mozote

Abogado confirma que tribunal recibió archivos de El Mozote desde presidencia

La presidencia de la República envió al juez del proceso penal por la masacre de El Mozote (1981), Jorge Guzmán, analizará los documentos de la masacre.

El juez Guzmán comunicó que ha recibido recientemente una documentación enviada desde Casa Presidencial que contienen los documentos que estaban en las cajas que mostró el Presidente Nayib Bukele en cadena nacional».

«Desconocemos si es información útil para el caso o se trata de documentación sin valor que ha enviado el presidente para aparentar cumplimiento», señaló Morales.

El juez Guzmán había dado a Bukele cinco días hábiles para entregar los archivos supuestamente relacionados con la matanza y que «desclasificó», esto luego de que pasara casi un mes sin que el tribunal recibiera dicha documentación.

Más de una docena de mandos militares retirados son procesados por crímenes de guerra y de lesa humanidad por esta matanza, considerada como la mayor masacre de civiles registrada en Latinoamérica en el siglo XX.

En el proceso, que se espera que sea elevado a juicio a finales del año, más de cuarenta personas han testificado.

El juez Guzmán llegó este martes a la instalación militar de la Tercera Brigada de Infantería del departamento de San Miguel, unos 138 kilómetros al este de la capital, para intentar inspeccionar los documentos pero se le comunicó que no podría ingresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba