Nacionales

La Sala de lo Constitucional elimina el CESC por ser u doble impuesto

La “contribución”, conocida popularmente como el “CESC” vence el 5 de noviembre de este año; la Sala de lo Constitucional la deja vigente hasta esa fecha, porque ya se cancela por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

En su sentencia, emitida este lunes por la tarde, la Sala señala que la “contribución” vulnera el principio de capacidad económica derivado de la equidad tributaria establecida en la Constitución.

La Sala dictamino que se trata de “un impuesto y no una contribución especial, que grava las mismas manifestaciones de riqueza que ya se encuentran gravadas por la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios”.

La Sala aclara que los contribuyentes “no podrán reclamar a la administración tributaria la devolución de las cantidades que hubieren pagado de manera previa en concepto del referido tributo”.

La CESC se mantiene vigente hasta el 5 de noviembre, para no afectar los ingresos que se tenían previstos en el Presupuesto General de la Nación.

Desde octubre de 2015 el Ministerio de Hacienda recaudó un total de $538 millones que pagaron tanto personas naturales como jurídicas y grandes contribuyentes.

Al 30 de septiembre de 2020 el Gobierno ha recaudado un total de $33.9 millones en concepto de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) cobrado a los ciudadanos y $80.4 millones en impuestos a la seguridad ciudadana provenientes de los grandes contribuyentes.

La ley de la “contribución” fue emitida por Decreto Legislativo N° 162, de 29 de octubre de 2015, en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, para financiar el plan “El Salvador seguro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba