Nacionales

Ernesto Muyshondt aseguró que el Gobierno está obstaculizando su desempeño por no pagar lo que les deben

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt explicó esta mañana en la entrevista de TCS los problemas que está enfrentando por la acumulación de basura en San Salvador, quienes son los responsables y de qué manera los está atacando.

Muyshondt dijo que: “Los ministros de la basura (Gobernación y de Trabajo) son lo que están detrás de estos bloqueos que incluyen amenazas a la clase trabajadora, secuestros de los camiones repartidores, bloqueo que comenzó al acceso al relleno sanitario de Nejapa, bloqueo a nuestro centro de transferencia”.

El edil aseguró que: “la comuna no va a permitir que estos bloqueos sigan afectando a la población y si bien hay problemas de basura en las calles, estamos resolviendo y si los bloqueos cesan en 24 horas podrían solucionar el problema”.

El alcalde se mostró confiado en que funcione la institucionalidad y se resuelva este problema para poder trabajar y limpiar de basura la capital: “Esperamos este día una resolución judicial que nuevamente obligue al retiro de las turbas de los centros de operaciones en la 5 de Noviembre y en nuestro centro de transferencias en Aragón para que todos los camiones puedan salir a trabajar”.

Señaló que por orden judicial, MIDES está recibiendo la basura, pero el Ministerio de Salud y el de Medio Ambiente han sido cómplices al igual que la policía Nacional Civil que no ha hecho prevalecer el orden ni la ley, ni hacer cumplir las medidas cautelares emitidas por el juzgado, sino que se ha prestado a acompañar a las turbas.

En otro orden aseguró que la alcaldía de San Salvador está necesitando que se entregue el FODES y que podría participar en las protestas que están realizando otras comunas, pero aclaro que están en contra de actos violentos como los han realizado por otras comunas en días pasados como las de Mejicanos, Soyapango y otras que están disconformes por el atraso de los fondos para el desarrollo municipal.

Señaló que la falta del FODES está afectando a las alcaldías más pequeña y en el caso de San Salvador les deben un poco más de tres millones de dólares, más otro millón cien mil que les deben de los 75 millones del BID que  no les han pagado.

Agregó que también les deben cerca de 40 millones de dólares de tasas e impuestos municipales que  no les paga el Gobierno: “En los dos años y medio de mi gestión nos han pagado ni un cinco  de tasas e impuestos municipales y nosotros continuamos prestando los servicios  al Ministerio de Obras Públicas, al de Gobernación, al de Trabajo y a todas las dependencias  y eso nos ha agravado. Nosotros podríamos resolver toditos los problemas financieros de índole financiero y por la baja recaudación por la pandemia  si nos pagaran”, apuntó el edil Muyshondt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba