Nacionales

El ministro de Hacienda aclaró una serie de interrogantes que le hizo Moisés Urbina en la entrevista de TCS

El ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya participó esta mañana en la entrevista e TCS, donde respondió una serie de inquietudes que le formuló el presentador Moisés Urbina.

Urbina: ¿Ahora es jueves de evasores, fue la primera pregunta de Urbina?

Zelaya: “Hoy a las 10 de la mañana vamos a presentar en la Fiscalía General cuatro avisos que incluyen a dos municipalidades del país por haber retenido, en años anteriores, el impuesto sobre la renta y no haberlo pagado al Ministerio de Hacienda. Vamos a continuar con el plan anti evasión, estamos siendo un ejemplo  para otros países de la región de cómo aplicar el combate a la evasión fiscal.

Urbina: ¿Algunos analistas y diputados indican que usted espera recaudar unos 450 millones de dólares  de la evasión, pero hay algunos que señalan que  apenas va a  alcanzar unos 20 o 50 millones?

Zelaya: La lucha anti evasión no es una lucha tan fácil, nosotros  desde que lanzamos el Plan Anti evasión el 3 de octubre y en 9 meses hemos recuperamos cerca de 80 millones. Vamos a presentar en la Asamblea Legislativa una nueva iniciativa fiscal que incluya a algunos periodos mensuales del año 2020, porque desde marzo hasta junio de este año tuvimos el efecto más fuerte dela pandemia y muchas de nuestras empresas estuvieron cerradas, hay que dar un respiro para esos contribuyentes.

Moisés: ¿Se habla de una posible medida de desdolarización si en caso no se tuviera la cantidad de fonos para cubrir los necesidades  que tiene el Estado para el próximo año, y que incluso se habrían dado ya algunos reuniones de actores económicos con organismos internacionales y empresarios salvadoreños?

Zelaya: No. No hay reuniones yo soy el gobernador suplente del Fondo Monetario Internacional, el gobernador propietario es el presidente del Banco Central de Reserva con quien tenemos una constante comunicación. En ningún momento se ha tenido reuniones, no se ha hablado del tema. Si he visto que algunos analistas que son  adversos y han estado escribiendo durante mucho tiempo  en el Diario de Hoy o La Prensa Gráfica que han mostrado una actitud bastante adversa al Gobierno. Carmen Aida Lazo, candidata a la vicepresidencia de Carlos Calleja, de ARENA y Roberto Rubio de FUNDE. Yo les tengo mucho respeto y pueden escribir lo que quieran pero nosotros tenemos el derecho de hacerles ver la verdad.

Moisés: ¿El impuesto al patrimonio un impuesto predial?

Zelaya: No se está evaluando en este momento. Nosotros hemos dicho  que El Salvador tiene en este momento los mecanismos adecuados  para el maneo de la política tributaria. El Código Tributario está bastante actualizado lo único que necesitamos incluirle es los precios de transferencia pero eso  o es un incremento en impuestos. Lo que debemos hacer es cerrar los espacios de evasión fiscal pero no podemos incrementar los impuestos, seria pegarle un balazo en el pie a la economía salvadoreña.

Moisés: ¿El Salvador tendría la capacidad para cubrir esa brecha que existe  del financiamiento del presupuesto 2021 solo con evasión fiscal?

Zelaya: Bajo esa premisa es que no vamos a optar a financiamiento en el año 2021. Yo quisiera que alguien me indicara cual fue el presupuesto que se presentó sin brecha presupuestaria. Históricamente siempre se presenta una brecha, nosotros lo que estamos tratando de hacer es ir a combatir la evasión. Nadie nos puede negar que somos el único Gobierno que ha combatido la evasión fiscal. Los buenos empresarios no se quejan, algunos inicialmente preguntaron qué es eso del plan anti evasión, les dijimos que no vamos a revelar nombres de empresas porque el Código Tributario lo prohíbe, pero una vez la Fiscalía General presente el requerimiento  ante el juez entonces si porque ya se judicializo el caso. Quiero dar  una buena noticia que ayer el Banco  Centroamericano de Integración Económica aprobó un paquete de 200 millones a una tasa de 2.11% para el programa Mi Nueva Escuela que está dentro de la política Nacer Crecer que dirige la primera dama Gabriela de Bukele.

Moisés: ¿Ayer los diputados dejaron entrever ayer que el Gobierno trato de colocar 30 millones de dólares en cetes o letes y que de lo mismo, a pesar que tenía  una tasa atractiva de 7.5% solamente le compraron 500 mil dólares. Es cierto esto?

 Zelaya: Lo que pasa es que hay algunos vencimientos que se tenían atrasados, esta subasta estaba programada  no es nada del otro mundo, eso sucede comúnmente en el Ministerio de Hacienda. Uno de los inversionistas que tenía un paquete de lestes pidió una semana más pero la subasta ya estaba programada, se echó a andar la subasta y luego el inversionista informo que va a ser su rol over esta semana.

Moisés: ¿La brecha que tiene el presupuesto de cuánto es?

Zelaya: La brecha podría rondar los mil 342 millones. Nosotros heredamos el 70%

 De la deuda con respecto del PIB y también heredamos una brecha no financiada del  año 2019 de 200 millones y eso lo reconocen los organismos internacionales, por eso fue que El Salvador en el año 2016  se impuso la Ley de Responsabilidad Fiscal porque el endeudamiento y  la masa de gasto corriente de pago estaba creciendo a una velocidad galopante, entonces el Fondo Monetario Interracial ayudo a El Salvador y negoció ciertos parámetros  de endeudamiento de bajar un punto porcentual respecto al PIB por cada año de gestión nosotros estamos comprometidos, en el año 2021 bajamos la brecha presupuestaria  645 millones, pero vino la pandemia y el gasto corriente creció en salud, medicamentos, contratos  de médicos y eso hizo crecer el gasto público. Esperamos que los diputados aprueben la Ley de Contribución Especial  a la Seguridad Ciudadana solo  pagado por las grandes empresas, aquellas que ganan más de medio millón de dólares al año.

Moisés: ¿Ayer la Corte de cuentas dijo que los fondos FODES para las alcaldías están disponibles pero no los han entregado?

Zelaya: Si los fondos siempre han estado disponibles, yo lo dije desde un inicio, los 75 millones están disponibles. El problema es que el decreto 608 dice que yo le debo trasladar a las alcaldías el 30% de todos los financiamientos que yo consiga, pero el decreto 728  que asigno 197.4 millones, en los cuales están 75 millones para las alcaldías no es congruente con el decreto 608, entonces yo tengo dos bases legales que se contradicen, el decreto 128 que asigna 75 millones para las alcaldías, si tu revisas 75 millones no es el 30% de 197 millones. 75 millones equivale al 3030% de 250 millones no de 19, esa es la incongruencia que  tenemos. Yo no puedo autorizar el desembolso de un dinero que no tiene base legal para el pago porque estaría  extralimitándome en mis atribuciones  y con el tema de la Corte de Cuentas, que yo les he dicho a los diputados que solucionen eso, y se les desembolsa. Yo espero que tengamos aprobación pronto de los 52.6 millones que presente el jueves pasado y mientras no tengamos esa aprobación no se completa el 3030%.  

Moisés: ¿Estos 75 millones es diferente del FODES ?Zelaya: Estos son fondos covid, para que se entienda mejor nosotros manejamos fondos covid y presupuesto ordinario. Se supone que esta día podría haber aprobación de los 52.6 millones, yo espero que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba