Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Muere Edén Pastora, exguerrillero sandinista

Fungía desde 2010 como funcionario del presidente Daniel Ortega. La familia niega que la muerte fuera por Coronavirus.

El exguerrillero sandinista Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero”,  murió este sábado en Nicaragua, supuestamente víctima del COVID-19, aunque sus parientes lo han negado.

La familia asegura que Pastora falleció a sus 83 años de edad, por complicaciones de salud derivadas por una supuesta bronconeumonía.

La muerte la confirmó uno de sus hijos de apellido Pastora Briceño, quien dijo a El Observador que el nicaragüense falleció a las 3:45 p.m. de este sábado.

Desde horas de la mañana se hablaba en redes sociales del posible fallecimiento del “Comandate Cero”, no obstante, fue hasta la tarde que se dio su deceso.

Según el diario nicaragüense La Prensa, Pastora habría estado internado en el Hospital Militar de Managua luego de sufrir una recaída de salud, puesto que días atrás estuvo también hospitalizado por una supuesta bronconeumonía.

Yolanda Torres, esposa de Pastora, dijo al diario local que el exguerrillero no padecía de COVID-19 y que la bronconeumonía lo venía afectando desde tiempo atrás. El estado de la salud de Pastora se manejó con mucho hermetismo.

¿Quién era Pastora?

Edén Pastora señalando con el dedo, junto a Fidel Castro y Humberto Ortega Foto © Archivo personal del Comandante Cero

Fue un antiguo guerrillero, político y militar nicaragüense, fue uno de los más connotados líderes militares de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organizador y ejecutor como Comandante Cero de la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978 junto a Hugo Torres (Comandante Uno) y Dora María Téllez (Comandante Dos).

Durante la lucha insurreccional contra Somoza dirigió las operaciones en el Frente Sur “Benjamín Zeledón” que enfrentaron a los guerrilleros del FSLN con las tropas de élite de la Guardia Nacional.

Fungió como funcionario público y tras abandonar sus cargos se marchó al exilio en 1982, primero a Panamá y después a Costa Rica donde anunció su intención de crear una fuerza opositora que no descartaba realizar acciones militares contra el gobierno sandinista. En Nicaragua se decretó la condena de muerte contra Pastora como respuesta.

Durante el actual gobierno de Daniel Ortega, en octubre de 2010 Pastora dirigió las obras de dragado del Río San Juan, iniciadas por Nicaragua.

Recibió fuertes críticas por parte del Gobierno de la República de Costa Rica, aludiendo que el gobierno nicaragüense, junto con sus tropas armadas, se infiltró en territorio costarricense depositando sedimentos en el lado tico afectando áreas protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba