Nacionales

En El Salvador hay una amnistía de facto

La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor y la Comisión de Trabajo Pro Memoria Histórica, sostienen que a pesar que en 2016 se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, en el país persiste una “amnistía de facto”, porque el Estado y las distintas instituciones vinculadas a dar cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia no han hecho nada para que esto se cumpla.

Carlota Ramírez Hernández, sobreviviente del conflicto armado, señaló que antes, durante y después de haber sido declarada como inconstitucional la Ley de Amnistía, han trabajado conjuntamente en mesas, talleres y seminarios para que se derogue la Ley de Reconciliación Nacional, por ser una “ley de impunidad”, pues luego de firmados los Acuerdos de Paz ARENA y FMLN formularon el decreto para esconder esos crímenes de lesa humanidad, realizados por ambos bandos.

“En nosotros, las víctimas esos crímenes nos han dejado heridas en nuestros corazones que aún no han sanado y va a sanar cuando obtengamos la verdad de los responsables, los lleven a la justicia y nos digan dónde están nuestros familiares. Hemos tenido siempre lo mismo de lo mismo, han pasado cuatro  gobernantes de ARENA, y os del FMLN y no han hecho nada”, señaló.

Comentó que representa el caso Natividad, donde toda la familia Ramírez fue desaparecida y otros asesinados, donde la CIDH ha ordenado al Estado una serie de recomendaciones que no ha cumplido, “esperamos que haya una solución y tener verdad, justicia y medidas de no reparación”, sostuvo. Entre tanto, Jaime García, integrante de la Mesa contra Impunidad en El Salvador indicó que las víctimas nunca han perdido la esperanza, y confían que esta tercera audiencia de seguimiento convocada por la Sala de lo Constitucional es para medir el grado de cumplimiento respecto de la sentencia de inconstitucionalidad emitida hace más de cuatro años.

“Nos planteamos cuánto más van a tener que esperar las víctimas del conflicto armado en este país, no han sido suficiente cuarenta años de espera de un derecho que les corresponde como ciudadanos, que es el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación. Las víctimas ya lo hicieron y entregaron todo, incluso le han dejado a este país una narrativa jurídica de la verdad, de la cual son portadores y les ha acompañado durante todos estos años”, cuestionó García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba