Nacionales

Estados Unidos insiste en el respeto a las diferentes ramas del gobierno y la separación de los poderes

El embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, manifestó que como delegación diplomática estadounidense seguirán enfatizando la importancia de la libertad de expresión, prensa, manifestación pacífica.

Señaló que: “insistimos en el respeto a las diferentes ramas del gobierno y la separación de los poderes, pues son pilares que sostienen la democracia”.

A juicio de Johnson, en El Salvador hay respeto a la democracia y aunque ve tensiones ocasionales y un discurso polarizado, considera que aún se puede opinar libremente, hay libertad de prensa y respeto al balance de poderes.

Sobre las declaraciones de algunos congresistas que han cuestionado al Presidente Nayib Bukele, Johnson destaca que se está poniendo atención a El Salvador y que aunque son pocos los legisladores que firman las misivas, es destacable que en Washington se sigue de cerca la situación del país.

Con respecto al trato de Bukele a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, manifestó que el Presidente manifieste su descontento con las resoluciones, pero ha habido respeto del Ejecutivo a las sentencias y a la Constitución. “Lo que he visto es que el Presidente no siempre está de acuerdo, y viceversa, pero parece que se está cumpliendo la Constitución”.

El embajador, manifiesta que seguirán apoyando a la Corte Suprema y adelanta que sin importar el resultado electoral del próximo martes en los Estados Unidos, el nuevo mnadatario seguirá preocupándose por la democracia y la prosperidad de El Salvador.

El diplomático reitera que una de sus prioridades es que se respete la Constitución, la separación de poderes y que se respeten los pilares democráticos. “Seguiremos hablando con todos los bandos a medida avanzamos, eso es una prioridad para Estados Unidos”, apuntó.

“Francamente, un riesgo que veo en El Salvador es que se convierta en un país de dos bandos: los pro Bukele y los anti Bukele. No sé si esto es bueno o malo, pero creo que este país tiene muchos más problemas que solo esa dicotomía, y algunas voces se pierden cuando nos enfocamos solo en ese pleito político”, acotó el diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba