Nacionales

Eta cambió a categoría 4 antes de llegar a Centroamérica

El huracán Eta se fortalece rápidamente antes de tocar tierra en Centroamérica. La tarde de este lunes el ciclón llegó a categoría cuatro con proyecciones de aumentar su fuerza.

La Comisión de Protección Civil elevó este lunes por la tarde la alerta de amarilla a naranja en El Salvador ante la influencia de Eta que había alcanzado la categoría 4 al acercarse a la costa caribeña de Nicaragua. La medida se ha ido intensificando desde el fin de semana ante el posible impacto que tendrá el ciclón en el país.

“A partir de este momento se declara alerta naranja a nivel nacional”, anunció el ministro de Gobernación y presidente de la entidad, Mario Durán, en conferencia de prensa sobre la situación de dicho sistema atmosférico.

Los pronósticos señalan que el ciclón puede alcanzar la escala de cuatro o cinco, dejando vientos  catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.

La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, dijo que: “No podemos enfrentar esta emergencia sin la colaboración de los alcaldes y pidió al alcalde Ernesto Muyshond recolectar los promontorios de basura en la capital, para prevenir inundaciones ante las lluvias”.

Pronostican inundación de calles.

Mientras las alarmas en Centroamérica por la llegada de Eta se oficializaron a partir del domingo con decretos de emergencia nacional, específicamente en Nicaragua y Honduras.

Se espera que la noche del lunes o la madrugada del martes, Eta llegue a Nicaragua y luego se dirija a Honduras, uno de los países más vulnerables.

Hasta el momento el ciclón tiene vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y está ubicado a unos 135 kilómetros por hora, dejando inundaciones en Puerto Cortés, La Ceiba y Tela.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha detallado que Eta dejará vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que tiene preocupados a los centroamericanos.

El fenómeno natural amenaza a Honduras a  más de 20 años que se reportara el huracán Mitch, uno de los más devastadores de la nación. Autoridades hondureñas han decretado alerta en más de la mitad de los departamentos.

Eta es considerada la tormenta más poderosa de este año en el Atlántico, podría dejar hasta 25 pulgadas de lluvia.

Precaución.

✅Caída de árboles.

✅Caída de vallas publicitarias.

✅Postes del tendido eléctrico.

✅Láminas de viviendas.

✅Chepe Cruz.

✅Los del zurita.

✅Abrigar ancianos, para que EZ no los use de escudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba