EditorialNacionales

¿Quién ganará las elecciones presidenciales en USA?

De acuerdo con el Proyecto Electoral de la Universidad de Florida, hasta ayer 98 millones de electores emitieron su voto de forma anticipada para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En el reporte del Este se mencionó que 35.5 millones de personas votaron de forma anticipada, 62.4 millones de papeletas fueron enviadas por correo de los 91 millones que fueron solicitados.

Los estados que mayor índice de votos de manera anticipada han realizado hasta el momento son Texas y Arizona con 9.7 millones y 2.67 millones respectivamente.

De acuerdo a analistas norteamericanos la mayoría de estos votos favorecen al candidato demócrata Joe Biden, se dice que entre los votantes anticipados están afroamericana y latinoamericanos, y que los que votarán este miércoles en su mayoría serán anglosajones de tendencia republicanos que apoyarán  Donald Trmp.

¿Qué le conviene más a los 2.5 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos?

La verdad es que a los salvadoreños no les favorece ni uno ni otro. Es decir los gobernantes estadounidenses poco se detienen a pensar en este grupo humano, sus intereses primordiales son dos básicamente: la economía de cara a otras potencias como China y la injerencia militar que les permite dominar gran parte del mundo, y en esa dos áreas El Salvador no juega ningún papel importante.

Recordemos que la alta dirigencia de ARENA celebró hace cuatro años el gane de Donald Trump, esperando que habría un mayor acercamiento y el mandatario norteamericano los apoyaría en su política económica que realizaran en el país y no fue así, el Presidente Tromp estableció buenas relaciones con su homólogo Nayib Bukele porque le interesaba tener amigos cercanos que pensaran como él, sobre la condena al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el cuestionamiento a la política del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega y el rompimiento del acercamiento del Gobierno salvadoreño liderado por el FMLN a países vinculados con la izquierda.

Recordemos además que durante la presidencia demócrata de Barack Obama aumentó la deportación de salvadoreños ilegales y que la mayoría de estos fueron los vinculados con maras o pandilla que propagan el terror el suelo estadounidense.

Ante esta realidad a los salvadoreños solo nos queda esperar quién ganará las elecciones y tratar de mantener buenas relaciones con cualquiera de los dos: Donald Trump o Joe Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba