Nacionales

Milena Mayorga dijo que el 50% de salvadoreños en Estados Unidos quiere regresar al país

La embajadora Milena Mayorga aseguró este día en la entrevista de canal 21 que el 50% de salvadoreños en Estados Unidos desea regresar al país. «De cada 10 salvadoreños 5 pretenden regresar a El Salvador para invertir o retirarse y se tienen que generar las condiciones para su retorno», señaló.

También dijo que es importante frenar la migración irregular y para lograrlo Estados Unidos nos ha ofrecido, hasta el momento, dos mil visas laborales y nos han dicho que inmediatamente estas cifras se coloquen se pueden triplicar, es decir que pudiéramos tener seis mil visas más con permisos laborales lo que es muy beneficiosos para nuestro país

Señaló que ha tenido constantes reuniones con funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en el país y USAID, OIM están invirtiendo  58. 2 millones de dólares para frenar la migración irregular. La inversión es para evitar los abandonos escolares, en el tema de prevención educción, entre otros que se beneficiara con esta ayuda.

Mayorga señaló que independientemente de quien gane las elecciones en Estados Unidos estos programas se mantendrán porque se planifican a largo plazo y están encaminados a frenar la migración irregular.

Recoro que en los gobiernos anteriores lo que sucedía era que se veía positivo que los salvadoreños emigraran a Estados Unidos porque eso significaba aumento en las remesas familiares de aquellos que se iban por la delincuencia, mientras ahora se está combatiendo y como ejemplo ayer fue un día con cero homicidios.

Sobe lo expresado por el embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Ronald Johnson, en que la amistad con Estaos Unidos depende del respeto a la democracia, dijo que Estados Unidos siempre ha sido una de las “democracias casi perfectas” y siempre ha velado porque la democracia reine en el mundo.

Sobre la democracia que se vive en el país dijo que después de unos 30 años posteriores a los acuerdos de paz, hay un proceso normal de desgaste de los partidos políticos tradicionales que no se adaptan con las nuevas demandas ciudadanas como: pensiones dignas, educación de calidad, mejor salarios, mejor transporte colectivo, presupuesto acorde a las necesidades del país, como el presentado recientemente, que se espera sea aprobado por los diputados, que lleva un 5% nuestro en educación.

Señalo que independientemente quien gane las elecciones en Estados Unidos es un buen mensaje porque lo que esa nación quiere es que en nuestro país sigamos fortaleciendo nuestro sistema democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba