Empresarial

Niña salvadoreña asume liderazgo de Microsoft Centroamérica por un día

En el marco del Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre, Microsoft Centroamérica acogió a Leslie, una niña de 11 años oriunda del departamento de La Libertad, en su posición de máxima autoridad como Directora Mercadeo y Operaciones por un día.

A través de una cálida ceremonia virtual dirigida por Martin Helou, M&O Lead Microsoft Centroamérica y de su equipo de liderazgo, la joven salvadoreña tomó el mando de la empresa de forma simbólica como parte de la campaña “Conectadas y Seguras” de la organización Plan Internacional. Durante el encuentro, líderes de las distintas unidades de Microsoft Centroamérica y expertos regionales en seguridad se comprometieron a llevar a escuchar las inquietudes y acoger las recomendaciones de Leslie para contribuir a una sociedad más inclusiva y más segura para las niñas.

Este gesto simbólico crea oportunidades importantes para que las niñas participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad, a través del involucramiento y la participación en diferentes sectores en los que aprendan, lideren, decidan y prosperen con los mismos derechos que los niños y adultos”, Carmen Elena Alemán, directora de Plan International.

El takeover, o toma de mando simbólica, busca crear oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde puedan alzar su voz y dialogar sobre temas de su interés. En el reciente informe global de Plan International titulado “Libres para ser en línea” en donde se tomaron en cuenta a 14,000 niñas y jóvenes de entre 16 y 25 años de 22 países se identificó que:

  • El 90% de ellas dicen haber recibido amenazas de violencia sexual a través de las plataformas de medios sociales.
  • Otros tipos de acoso a los que se enfrentan la mayoría de las niñas son el lenguaje abusivo e insultante (73%), el acoso sexual (62%) y la vergüenza intencionada (59%).
  • El 45% de las niñas y las jóvenes afirman que ellas u otras niñas que conocen experimentan un lenguaje abusivo e insultante y amenazas de violencia sexual con frecuencia o muy frecuentemente.

Microsoft posee una cultura centrada en la diversidad e inclusión donde el empoderamiento de las niñas y las mujeres son parte esencial de nuestras grandes prioridades globales. Tener esta conversación con Leslie fue muy enriquecedor para nuestro equipo, porque en el desarrollo de nuestra misión de empoderar a cada persona y organización en esta era del “todo virtual” tenemos que extremar las medidas para crear las condiciones para que las niñas puedan estudiar, colaborar, comunicarse y divertirse en ambientes conectados donde estén protegidas y seguras” resaltó Martin Helou, M&O Lead Microsoft Centroamérica.

La pandemia del COVID-19 ha obligado a muchas niñas con y sin acceso a internet a vivir en cuarentena, impactando su educación y aumentando el riesgo de acoso y violencia en línea. Los resultados de este informe sirven para crear conciencia y alertar a la población y tomadores de decisiones sobre las problemáticas que viven nuestras niñas hoy día, incluyendo el acoso en línea y matrimonio infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba