Nacionales

Se prevé que las lluvias por Eta continúen hasta el domingo

Mario Durán, presidente de la comisión de Protección Civil dijo que el país se mantendrá en alerta roja hasta que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta terminen y que según pronósticos serían la noche del sábado o la mañana del domingo.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que se espera que las lluvias se prolonguen hasta el domingo. “El fin de semana tendríamos lluvias aisladas y las vamos a estar monitoreando. Estamos pronosticando 150 milímetros de lluvia de aquí al domingo”.

Señaló que se espera que la tormenta Eta vuelva mañana a “ubicarse en el océano Atlántico y vaya en rumbo noreste, hacia Cuba. La vamos a estar monitoreando siempre”.

El reporte climatológico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, Marn, pronostica el ingreso de nubosidad y lluvias en el territorio nacional está propiciado por la ubicación de Eta en Honduras. Con respecto a la trayectoria de Eta, se prevé que durante la mañana y tarde de este día se mueva hacia la región caribeña de Honduras y Belice, informó el meteorólogo Roberto González.

Para mañana se espera que Eta se movilice por el mar caribe y sea reclasificada como tormenta tropical. Esto generaría ingreso de abundante nubosidad en el territorio nacional; en horas de la mañana en la zona occidental con precipitaciones de moderadas a leves. Las lluvias de mayor intensidad se darán en la zona oriental.

Debido a la naturaleza impredecible del fenómeno natural, y como medida preventiva, se han instalado albergues en los municipios de Chalatenango, San Ignacio, Cuscatlán, San Rafael Cedros, Tenancingo, La Libertad, Nuevo Cuscatlán y Nueva Esparta, informó Carolina Recinos, comisionada presidencial.

El funcionario agregó que San Alejo, San Miguel, Tecoluca, Tepetitán, Verapaz, San Salvador, Ahuachapán y Concepción de Ataco, son otros de los municipios donde se han realizado evacuaciones preventivas y trasladado familias hacia albergues.

De momento se han habilitado 24 albergues y unas 1,193 personas han sido evacuadas; de las cuales 250 son niños y 293 niñas a quienes se les ha brindado atención integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba